El proyecto A+S, como recurso de la red de centros escolares para la sostenibilidad del Gobierno de Canarias (RedEcos), está enfocado a la enseñanza reglada, pero también realiza acciones en el ámbito no formal, especialmente como actividades extra escolares.
A+S despliega sus actuaciones en tres ámbitos:
- Desarrollo de materiales didácticos sobre sostenibilidad para su cesión a los centros educativos, desde Primaria a Bachillerato, accesibles desde la plataforma de RedEcos
- Desarrollo de talleres en los centros educativos por monitores para desarrollar actividades de carácter práctico que requieren personal formado y materiales ad hoc para su realización.
- Desarrollo del programa de islas Ecológicas Didácticas como fórmulas de puesta en práctica de estrategias de gestión circular de los residuos, de colaboración con la comunidad y de mejora de la gestión de los residuos en el propio centro.
Al orientarse A+S al ámbito de la educación reglada, el enfoque metodológico buscará reforzar estas líneas de actuación previas y adecuarse a su planteamiento didáctico para facilitar la incorporación al centro escolar. Así pues, se trabaja en la línea metodológica de la RedECOS.
Los tres ejes de este enfoque, que además tienen una fuerte coincidencia con los ámbitos del Programa de Acción Global de EDS de la UNESCO, son:
- Gestión sostenible del centro. A+S favorece la gestión sostenible en el ámbito escolar, ya que capacita a todos los miembros de la comunidad educativa para actuar en esta línea, especialmente a través de los equipamientos y los materiales pedagógicos que se ponen a disposición de los centros. De esta forma, A+S se integra en los procesos cíclicos de mejora en los centros, ayudando a detectar los problemas, generando posibilidades para planes de acción y colaborando en su ejecución y evaluación.
- Ambientalización del currículo. A+S colabora en la ambientalización del currículo, ya que proporciona herramientas pedagógicas que favorecen la reflexión y el pensamiento crítico, siendo materiales enfocados a su integración en todas las áreas y a su uso en todas las etapas educativas. A+S contribuye a que los centros puedan llevar a cabo acciones a favor de la sostenibilidad, al facilitar procedimientos que ayudan al aprendizaje para el cambio social, cultural y económico que necesita el desarrollo sostenible.
- Participación comunitaria. A+S promueve la participación comunitaria, para fomentar el aprendizaje en el centro y que las acciones que se lleven a cabo se extiendan al ámbito familiar y social promovidos por la comunidad escolar, al tiempo que la apertura de los centros al resto de acciones de P+S busca implicar al resto de la sociedad en el esfuerzo por la sostenibilidad desde la escuela.