
Actualmente en España las pymes son las responsables de una “gran parte” del gasto en innovación, algo que no sucede en resto de países europeos, según ha destacado deducible.es en su último estudio.
Además, según los últimos datos del informe COTEC, las pymes españolas efectuaron el 46,3% del gasto en innovación, mientras que por su parte regiones como Francia o Alemania no superaron el 23% y el 11%, respectivamente.
Del mismo modo, nuestro país ofrece distintas herramientas fiscales, entre las que se encuentra las deducciones por I+D+i en el Impuesto de Sociedades.
Por ello, con el objetivo de promover este recurso, deducible.es ha creado un software que permite automatizar la gestión, documentación y cálculo de estas deducciones; reduciendo el proceso y ofreciendo a las pymes estas ventajas.
En relación a ello, el cofundador de la plataforma, Sergio Galiano, ha explicado que “las pymes son las empresas que más proyectos de innovación realizan en España, y son la base de la economía, pero se han visto muy afectadas por la crisis, principalmente su actividad innovadora”.
Además, ha asegurado que “el hecho de que puedan deducirse gran parte del Impuesto de Sociedades supone un impacto muy grande para las pequeñas empresas”.
De esta forma, en su opinión, “no pierden competencia fiscal y pueden reutilizar las cantidades recuperadas para seguir innovando durante los siguientes ejercicios”.
En relación al desconocimiento de esta herramienta, Galiano ha señalado que “la mayoría de las pymes ni siquiera saben que pueden deducirse una gran parte del Impuesto de Sociedades por sus proyectos de I+D+i”, por lo que ha subrayado que la misión de la plataforma es dar a conocer esa posibilidad y “llevar a cabo su gestión”.
Desde la plataforma se ha señalado que hay otros factores para no aprovechar estos beneficios fiscales, como la inseguridad jurídica, el miedo ante una posible inspección fiscal y el alto coste de las grandes consultoras, que se encuentra al alcance de las grandes empresas y multinacionales.
“En deducible.es ponemos fin a las trabas que frenan a las pymes a llevar a cabo este proceso, al encargarnos de la identificación, documentación y gestión de las deducciones, contribuimos a impulsar la actividad de estas empresas, principales responsables del crecimiento de las economías y de la creación de empleo”, ha concluido Galiano.
Fuente: EFE Empresas, 2 de abril de 2017
< Volver