Nuevos tiempos para las energías renovables.

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      Son buenos tiempos para las energías renovables en Canarias. El empeño del Gobierno por sacar adelante los proyectos eólicos ha permitido que la penetración de energías limpias en las Islas haya aumentado. La puesta en marcha de los 49 parques eólicos, a los que se ha asignado 436,3 megavatios, permitirá que la entrada de las renovables en el Archipiélago pase del 9,9% al 21% del total de la demanda energética. El presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero, reconoció que, desde hace mucho tiempo, parece que el Gobierno “se está tomando en serio” la introducción de las renovables en las Islas, “aligerando el peso administrativo”. “Todo esto está dando seguridad jurídica a todas las inversiones que, en los últimos años, se han visto paralizadas”.


      Rodríguez de Azero reconoció el “compromiso” del Ejecutivo por el sector como generador de riqueza y empleo. De hecho, indicó que las renovables generan actualmente “más empleo que la energía convencional”. En este sentido, señaló que en la actualidad existe en Canarias una buena formación profesional en el ámbito de las renovables, “lo que beneficia el empleo”.

      En opinión de Rodríguez de Azero solo hay dos cuestiones que el Gobierno debería solucionar de cara a este nuevo año. En primer lugar, hablar con Madrid. “Es importantísimo para el sector que el Ministerio de Industria y el Gobierno de Canarias se entiendan para poder sacar adelante todos los proyectos pendientes”. Y en segundo lugar, Rodríguez de Azero mostró su precupación por la próxima subasta eólica. 

      El Gobierno de España anunció hace poco una subasta específica para Canarias tanto en energía fotovoltaica como eólica, al igual que se hará en la Península. Sin embargo, Rodríguez de Azero cree que asignar los megavatios en Canarias a través de esta fórmula sería “un error y “no tendría sentido”. “Sería volver a un sistema similar que provocó todo lo que ocurrió con el fatídico concurso eólico”, matizó.


      La subasta

      El Gobierno de Canarias está calculando cuánta energía renovable admite el sistema eléctrico de Canarias para poder elaborar las condiciones técnicas de la subasta. En este sentido, Rodríguez de Azero espera que la fórmula sea otra.

      En cuanto al autoconsumo, Rodríguez de Azero señaló que en las Islas va muy bien. Actualmente hay en Canarias 789 kilowatios autorizados y 1.732 en trámite. Todo en fotovoltaica, con lo que en las Islas “no vamos mal del todo”. Además, la Consejería de Economía e Industria ha puesto en marcha requisitos para que pymes y empresas puedan acceder a préstamos para la puesta en marcha de proyectos de autoconsumo y eficiencia energética, facilitando de esta forma la implantación de esta fórmula en el Archipiélago.

      Según el propio Gobierno, la línea de autoconsumo y de ahorro y eficiencia energética permite financiar proyectos de instalaciones basados en energías renovables, así como aquellos que apliquen nuevas tecnologías. El presupuesto financiable para este tipo de proyectos se sitúa entre 35.000 euros y 1,2 millones y podrán obtener financiación de hasta el 85% de su coste. Por otro lado, los créditos destinados a las iniciativas de innovación tecnológica podrán alcanzar financiación del 85% del total del presupuesto, para lo que este deberá situarse en un mínimo de 35.000 euros y un máximo de 174.999 euros.


      “Una subasta no es la mejor opción, espero que se busque otra vía”

      El presidente de ACER, Enrique Rodríguez de Azero, espera que el Gobierno descarte la posibilidad de hacer una subasta y opte por otra fórmula para evitar que ocurran situaciones como la del concurso eólico. “Sería un error y no tendría sentido”, declaró Rodríguez de Azero.

      Fuente: Diario de Avisos, 8 de enero de 2017