
El grupo de investigación de Nano y Microingeniería de Materiales de la Universidad de La Laguna, dirigido por Juan Carlos Ruiz-Morales, ha celebrado recientemente en la Sección de Química de la Facultad de Ciencias, una reunión con varias empresas europeas de tecnología de impresión en 3D. El encuentro forma parte de la coordinación del proyecto europeo titulado “Cost-effective and flexible 3D printed SOFC stacks for commercial applications”, cuyo acrónimo es Cell3Ditor y está dotado con más de 2,1 millones de euros.
Según el investigador principal de este proyecto de la ULL, Juan Carlos Ruiz- Morales, la intención es aprovechar la versatilidad de la impresión 3D para fabricar pilas de combustible a gran escala. Ello permitirá mayor flexibilidad del producto, simplicidad de la fabricación y una reducción significativa del tiempo necesario para introducir un producto en el mercado comercial, gastos de material, costes de inversión e impacto ambiental. De hecho, el proyecto propone reducir en un 54% los costes de producción con respecto a las tecnológicas actuales.
El proyecto engloba toda una serie de tareas, ordenadas como paquetes de trabajo, que deben ser coordinados para su adecuado desarrollo. La reunión acogió a los diferentes miembros participantes del consorcio europeo Cell3Ditor, que incluye a empresas internacionales y centros de investigación tecnológicos de diferentes países europeos con experiencia en diseño e impresión 3D y fabricación e integración de dichos sistemas 3D y control de calidad.
Así, además del grupo de “Nano y Microingeniería de Materiales” de la ULL participaron en el encuentro:
Fuente: Diario Digital Universidad de La Laguna, 27 de diciembre de 2016
< Volver