Economía crea la Unidad de Mejora Continua e Innovación administrativa

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, ha firmado la Orden que permite crear la Unidad de Mejora Continua e Innovación (UMCI) en este departamento del Gobierno de Canarias.

      Se trata de la tercera consejería del Ejecutivo en crear esta unidad, (las otras dos fueron Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; y Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad) y con ella, según el titular del departamento, se pretende continuar mejorando la relación entre la Administración autonómica y los ciudadanos y se demuestra la "firme voluntad de apostar por una Administración más competitiva, más eficiente y más eficaz, comprometida con la innovación y con la mejora continua de la calidad de sus servicios y la adopción de las nuevas tecnologías para simplificar su gestión administrativa".

      La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento es el departamento del Gobierno de Canarias que más expedientes gestionó por vía telemática en el último trimestre, el 53% de todos los tramitados por el Ejecutivo. En concreto, durante el año 2015, se tramitaron 57.555 expedientes por vía telemática, y en 2016, hasta el mes de septiembre se habían tramitado 39.562 expedientes electrónicos.

      Este volumen de tramitaciones supuso un ahorro de cargas administrativas a las empresas de 6,79 millones de euros en 2015, y de 4,6 millones de euros, hasta septiembre de 2016.

      Con esta acción se demuestra el gran interés de los cargos de este departamento por modernizar su gestión administrativa, mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos, y ajustar sus actuaciones a principios como los de transparencia, participación, eficacia, eficiencia, economía, calidad, celeridad y responsabilidad.

      El Gobierno de Canarias, tomó un acuerdo en junio pasado por el que aprobaba la Estrategia de simplificación administrativa y reducción de cargas burocráticas, y ahí determinó como áreas prioritarias, además de otras, la economía, la industria y la energía.  Por ello, esta consejería ha apostado por sumarse a este proceso de modernización y mejora administrativa, que incluye la adopción de las nuevas tecnologías con el fin de simplificar su gestión, y para ofrecer servicios de calidad que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

      Esta Unidad de Mejora Continua e Innovación (UMCI) de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se regirá por seis líneas de actuación: calidad de los servicios públicos, simplificación administrativa, administración electrónica, gestión del conocimiento, gestión por objetivos y capital humano.

      La intención del Ejecutivo canario es conseguir una modernización de la Administración Pública concebida como un "proceso continuo, y no como el reemplazo de un modelo por otro en atención a circunstancias ajenas al actuar administrativo". Con la creación de esta unidad de Mejora Continua e Innovación, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento demuestra su compromiso permanente con la mejora de los servicios públicos.

      Fuente: Gobierno de Canarias, 29 de noviembre de 2016