
La Iniciativa de la Comisión para las empresas emergentes y en expansión pretende brindar a los muchos empresarios innovadores de Europa las mejores oportunidades para que conviertan sus empresas en líderes mundiales. La Iniciativa reúne todas las posibilidades que ya ofrece la Unión e insiste en la inversión en capital riesgo, la legislación en materia de insolvencia y la fiscalidad.
En Europa no faltan ideas innovadoras ni espíritu emprendedor. Pero muchas nuevas empresas no consiguen superar los primeros años, que son críticos, o prueban suerte en un tercer país en lugar de intentar introducirse en el mercado de la Unión, que tiene quinientos millones de clientes potenciales. La Comisión Europea está decidida a cambiar esta situación y ayuda a las empresas emergentes a aprovechar al máximo su potencial de innovación y creación de empleo.
En palabras del vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad: «Las empresas emergentes locales de hoy pueden convertirse en los ejemplos de éxito mundial de mañana. Queremos ayudar a las empresas emergentes a permanecer en Europa y a crecer aquí. Ayudándolas a abrirse camino a través de las que a menudo perciben como barreras normativas, para beneficiarse plenamente del mercado único. Haciéndoles más fácil disponer de una segunda oportunidad, sin sentirse estigmatizadas en caso de que su idea no tenga éxito a la primera. Y mejorando el acceso a la financiación mediante el impulso de la inversión en capital riesgo privado».
Por su parte, la comisaria Elzbieta Bieńkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado: «Las empresas emergentes de hoy en día no aprovechan al máximo las oportunidades del mercado único. La puesta en marcha y la expansión de una empresa en Europa debe ser más sencilla. Europa debe convertirse en la primera elección para establecer grandes ideas empresariales que se conviertan en empresas de éxito. Hablamos de nuevos puestos de trabajo, innovación y competitividad para Europa».
La Iniciativa añade una serie de acciones nuevas a las ya existentes, para crear un marco más coherente que permita a las empresas emergentes crecer y hacer negocios en toda Europa, en particular:
La Iniciativa hace hincapié asimismo en ayudar a las empresas a abrirse paso a través de los requisitos normativos, mejorar el apoyo a la innovación mediante reformas de Horizonte 2020 y fomentar ecosistemas en los que las empresas emergentes puedan entrar en contacto con posibles colaboradores, tales como inversores, socios comerciales, universidades y centros de investigación. Las modificaciones de Horizonte 2020 allanarán el camino hacia la creación de un Consejo Europeo de Innovación, y suponen utilizar 1 600 millones de euros entre 2018 y 2020 para dotar a las empresas en expansión que tengan potencial de crecimiento de una base para sus proyectos de innovación más punteros. Se reforzará la red Startup Europe para conectar agrupaciones empresariales y ecosistemas de toda Europa. En 2017, la Comisión presentará propuestas para la creación de un portal digital único que permita a ciudadanos y empresas acceder en línea de manera sencilla a información, procedimientos, asistencia y asesoramiento en relación con el mercado único. La Red Europea para las Empresas presta servicios de asesoramiento específicos (mediante consejeros de expansión) a las empresas emergentes, por ejemplo en cuanto a oportunidades de financiación, en materia de captación de socios o sobre cómo acceder a la contratación pública transfronteriza. La Comisión adoptará una serie de medidas para fomentar que las pymes utilicen los derechos de propiedad intelectual y emprenderá acciones para ayudar a las empresas emergentes a acceder al mercado europeo de contratación pública, en el que se mueven dos billones de euros.
Antecedentes:
Durante los últimos años, la Comisión ha propuesto una serie de políticas, como la Unión de Mercados de Capitales, la Estrategia para el Mercado Único y el mercado único digital, en beneficio de las empresas emergentes de Europa. Junto con las acciones de los Estados miembros, esto ha llevado a la creación de una serie de líderes de mercado, como, por ejemplo, Spotify, Klarna, Adyen, Blockchain, Jobandtalent, N26, Algolia, Intercom, Cabify o Deliveroo.
La Iniciativa aborda los tres grandes obstáculos a la creación y la expansión de empresas en Europa que se señalaron en una reciente consulta pública:
Más información:
Fuente: Comisión Europea, 22 de noviembre de 2016
< Volver