El 1 de julio de 2016 se inició la implementación del nuevo marco de procedimientos de adquisiciones para los proyectos financiados por el Banco Mundial. Este organismo inició hace algunos años un proceso de revisión de la normativa actual, con el objetivo de ofrecer a los prestatarios y al Banco más posibilidades ante diferentes situaciones y contextos así como flexibilidad para adoptar un enfoque más personalizado y optimizar la relación calidad-precio.
La nueva normativa será aplicada a todos aquellos proyectos cuya nota conceptual sea efectiva a partir del 1 de julio, además de 15 proyectos piloto.
Algunos de los cambios que se producirán y que tendrán mayor impacto en las operaciones del sector privado son los siguientes: la complejidad del proceso de compras de los organismos ejecutores será acorde a la complejidad del proyecto que se desarrollará, se priorizará la calidad frente al precio, rechazándose todas aquellas ofertas un 15% más bajas que la segunda más económica o un 25% más baja que la media de todas, el número de firmas en lista corta estará comprendido entre 5 y 8 y se eliminarán las restricciones geográficas en la misma.
Otra de las novedades que más aceptación ha suscitado entre el sector privado es que los Términos de Referencia de la oferta serán publicados con el documento de Petición de Expresión de Interés.
El procedimiento de reclamaciones será también modificado, incluyendo medidas como el establecimiento de un período de 10 días de reclamaciones entre la adjudicación y el anuncio del contrato y la implementación de un mecanismo de seguimiento y archivo de todas las reclamaciones.
El Banco Mundial no es el único organismo que implantará modificaciones en su mecanismo de adquisiciones, ya que el marco utilizado por la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea también sufrirá modificaciones en el nuevo período presupuestario.
Fuente: Tenerife Licita, 22 de junio de 2016

Menu 
English (United Kingdom)
Español (España)
Deutsch (Deutschland) 
