Entrevista a Jesús González, Fundador y CEO de BlogsterApp y Ganador de la Startup Night de LaunchTF

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      Jesús, en primer lugar nuestra enhorabuena, ¿Qué supone para el equipo BlogsterApp haber Ganado el LaunchTF 2015? ¿Y qué les animó a participar en este programa Universitario?

      Te voy a ser muy sincero, este reconocimiento es sumamente especial por varios motivos:

      • Primero porque nos sitúa dentro del mapa de Startups en Canarias (ya no somos un proyecto aislado), como uno de los proyectos que se encuentran en una fase más avanzada, no en vano nuestra aplicación para difundir todo el contenido relevante publicado en blogs hacia las redes sociales, está en el mercado desde Diciembre de 2014.
      • Segundo porque es una recompensa a una gran cantidad de horas invertidas y el trabajo intenso de todo el equipo en la fase de desarrollo de producto y la dura travesía por el desierto, una vez que éste se presenta al mercado.
      • Y por último y posiblemente más importante, por la gran cantidad de personas con las que he contactado y que nos ha dado feedback y eso incluye a los responsables de LaunchTF, mentores a los que hemos podido tener acceso y por supuesto al resto de emprendedores que han participado, todos con excelentes proyectos.

      La principal motivación para participar en LaunchTF es precisamente relacionarnos y dar a conocer el proyecto a otros emprendedores del sector, mejorar la aplicación y por supuesto, el entrenamiento intensivo al que me he sometido y una mayor comprensión de todos los conceptos y ecosistema emprendedor. Me tomé LaunchTF como un reto de aprendizaje, abierto y entendiendo que forma parte de toda esta experiencia como emprendedor. Además el ambiente universitario me ha traído viejos recuerdos que te explico más adelante.

      Explícanos vuestra propuesta ganadora, ¿Cómo surgió BlogsterApp? ¿Qué pasos fueron necesarios?

      BlogsterApp surge como una necesidad personal. En 2011 cree iniciaBlog, usando la plataforma Blogger de Google y éste se convirtió en mi propia escuela de Blogging, SEO y Redes Sociales. Mis tutoriales son contenido de larga duración o frescos (evergreen), es decir no pierden valor o lo que es lo mismo, mantienen su interés durante mucho tiempo, es lo que llamamos contenido relevante. Nunca encontré una herramienta que me permitiera acercar todo ese contenido que ya formaba parte del histórico de mi blog a mis seguidores en las redes sociales de manera natural. De ahí viene todo.

      En 2014 y tras más de 17 años como empleado de una empresa de desarrollo de software, con un perfil de analista de sistemas y con 40 años, casado y con dos niños, salté de la empresa privada al emprendimiento. Sin duda la decisión más difícil que he tenido que tomar a nivel personal.

      ¿Qué otros premios ha obtenido BlogsterApp, recientemente?

      Además de este primer premio, también durante el mes de Julio, hemos sido reconocidos como una de las dos Startups más prometedoras en Tenerife Startup Party, celebrado en el Auditorio de Tenerife, donde se presentaron 14 proyectos. En este evento, se defendió BlogsterApp ante un jurado internacional, formado por Nolan Bushnell, fundador de Atari e Ian Livingstone, máximo exponente de la industria de los video juegos en el Reino Unido. Sin duda una experiencia única e irrepetible.

      Si vamos un poco más atrás, en Junio fuimos lanzados como un caso de éxito en la Red CIDE (centros de innovación y desarrollo empresarial, a través de la Cámara de Comercio de Tenerife).

      ¿Cuál es vuestro elemento diferenciador e Innovador? ¿Requiere de alguna Patente o Certificado?

      Nuestro elemento diferenciador es la capacidad que tiene BlogsterApp de ofrecer a los usuarios una propuesta diaria de mensajes para compartir a sus seguidores en las redes sociales. Esta propuesta automática de mensajes, se obtiene a partir de los titulares de TODO el contenido relevante que el usuario ya tiene publicado en su blog y noticias de tercero que pueden añadirse. Es decir, difunde el contenido histórico del blog, solo aquel que sigue aportando valor.

      Imagínate, es como si BlogsterApp fuese tu asistente virtual, que te ayuda en tu estrategia Social Media a tener una mejor presencia en redes sociales, ya que tus perfiles están siempre actualizados. Con ello aumentarás la interacción con tus seguidores y además aumentarás las visitas a tu blog. Todos estos beneficios ya están contrastados con nuestros clientes y usuarios. Esto sin contar con el gran ahorro de tiempo que supone la planificación automática de BlogsterApp.

      ¿Cuáles fueron tus fuentes de financiación? ¿Has tenido algún tipo de ayuda?

      Para llegar a la fase actual, la financiación inicial para arrancar el proyecto es a través de los recursos propios. Cuento con el apoyo de todo mi equipo para impulsar este proyecto, fundamentalmente en la fase de desarrollo de producto, donde era consciente que no era tarea de una única personal. Microsoft es partner tecnológico de BlogsterApp, esto quiere decir que financia la parte de las licencias de las herramientas de desarrollo y el despliegue en la nube de nuestro producto por tres años.

      Una vez validado el modelo de negocio en el mercado, contando con clientes e ingresos mensuales es el momento de ver las capacidades de financiación a las que puedo acceder. Si todo va bien, la financiación del proyecto es algo que debe producirse en estos últimos meses del año 2015.

      ¿Es la primera vez que emprendes? Cuéntanos brevemente tu trayectoria.

      En el año 1995, desarrolle y vendí una aplicación para la gestión de contactos, eso fue en mi primer y último año de carrera ULL, por eso LaunchTF me ha traído muchos recuerdos de aquella época.

      En el año 1996 monté mi primer estudio freelance y ofrecía servicios de diseño gráfico, páginas web y programación a empresas.

      Precisamente fue uno de mis clientes quien me ofreció un contrato laboral, donde pude desarrollar y formar mi carrera profesional con dos perfiles. Uno la parte del diseño, creativo y marketing, y el otro perfil es el de programador, product manager y analista de sistema. Es decir siempre en el sector de las tecnologías de la información y cubriendo dos áreas que convergen en el desarrollo y lanzamiento de productos.

      Me considero autodidacta y una persona con ganas de seguir aprendiendo, amante de los retos. Sin duda este último año en BlogsterApp ha sido importantísimo y demuestra esa experiencia al tiempo que las ganas a enfrentarme a problemas realmente complejos y sobre todo lidiar con la incertidumbre que supone una Startup.

      Sabemos que no estás sólo en tu emprendimiento, ¿Háblanos de tu equipo?

      Cuando en Junio de 2014, salté al emprendimiento, tenía muy claro que BlogsterApp necesitaría un equipo potente de talento, para desarrollar de manera ágil una aplicación. Y esa es una de las primeras tareas, formar equipo. Juan Carlos Pérez (CTO), es una persona con mucha experiencia en el desarrollo de soluciones y con quien he compartido muchos años de mi carrera profesional. Manuel Montenisto, programador con mucha experiencia, también coincidió conmigo durante unos años. Los tres nos encontramos en situación de desempleo y con un proyecto encima de la mesa, BlogsterApp, los invité y no dudaron en sumarse al reto. También integra nuestro equipo Esmeralda Díaz-Aroca, que es experta en Social Media Marketing, con amplia experiencia en marketing y ventas, es una de las personas que valida la necesidad de la herramienta y modelo de negocio al comienzo de la idea. Además colabora en la fase de desarrollo de clientes.

      ¿Cuál es el modelo de negocio de BlogsterApp? ¿Y qué ventajas tiene para un cliente que se inicia?

      Nuestro modelo de negocio es FREEMIUM (una parte gratis y otra de pago). El usuario se suscribe y paga una mensualidad por el uso de la aplicación. En nuestro caso hablamos de un SAAS (Software As A Service) y éste se accede desde un navegador web desde cualquier dispositivo (Tablet, PC, Smartphone).

      Actualmente, los usuarios se registran en la que hemos denominado la versión PRO (9,99€/mes) y la prueban 30 días, sin necesidad de tarjetas de crédito. Durante ese tiempo, cuenta con todo el apoyo de soporte, ayudas para que su experiencia sea la mejor. Al final del periodo y tras toda esa experiencia, es el propio usuario quien selecciona el plan (gratuito o de pago) con el que desea continuar. Así de sencillo.

      ¿El ecosistema canario ayuda al desarrollo de proyectos de base tecnológica o necesita de un mayor impulso?

      Cuando hablamos de ecosistema emprendedor tecnológico, hablamos de cubrir todas las fases del desarrollo de una startup, es decir desde las fases iniciales, hasta la financiación necesaria para impulsar los proyectos. El emprendedor debe validar con sus normalmente escasos recursos que efectivamente hay potencial de negocio.

      Para ello deberá colocar la aplicación en el mercado y lidiar durante un tiempo hasta conseguir ese objetivo, pero luego debe existir la conexión con la financiación. Recordemos que la mayoría de proyectos tecnológicos requieren ese músculo financiero para hacerlos crecer. Se enfrenta a mercados globales y esto realmente requiere dinero.

      Vemos que se hace un esfuerzo y que hay una base en Canarias. Desde luego si un proyecto como BlogsterApp, con tracción en el mercado, llega a impulsarse con capital canario, podríamos plantear otra entrevista, donde exponer este tema en concreto, porque entonces habré recorrido esta fase también.

      Después de este premio, ¿Qué planes tienes?

      Mi intención durante este último cuatrimestre del año 2015, es aumentar la línea de ingresos mediante acciones de marketing, usando capital propio. Buscar esa financiación e inversión capaz de darnos ese músculo financiero. Desde luego queda mucho por hacer, internacionalización, desarrollo de aplicaciones nativas para dispositivos móviles, mayor integración con redes sociales, extensiones para el navegador y todo un gran proyecto.

      ¿Qué tres recomendaciones harías a un nuevo emprendedor?

      Hay que tener las ideas muy claras, es importante esa primera validación en “papel”, si el proyecto no supera esa primera fase, creerme, no es una mala noticia, es todo lo contrario.

      Tu entorno familiar es clave, la capacidad para resolver de manera pragmática los problemas es clave, supone en gran medida el camino al éxito o al fracaso (éxito negativo).

      Es realmente una carrera de fondo, pero hay que tener claro que el tiempo y los recursos son finitos, eso quiere decir que hay que ser rápido e intentar equivocarse cuanto antes. Actitud, constancia, autodisciplina y foco.

      La mejor palabra que define la realidad de una startup es incertidumbre, ¿Te gusta esta palabra?

      FUENTE: EmprendeT, 13 de agosto de 2015