A partir de septiembre AIET contará con el segundo espectrómetro de masas de gases nobles de España

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      Este espectrómetro contribuirá al fortalecimiento de la I+D en el campo de la geotermia, recursos hídricos subterráneos y volcanología.

      La adquisición de este equipamiento científico técnico por parte de la Agencia Insular de Energía de Tenerife, AIET, ha sido posible gracias a la cofinanciación del Ministerio de Economía y Competitivad con Fondos FEDER de la Unión Europea. A través del subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas y de Equipamiento, en el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

      El NGMS es un espectrómetro de sector magnético que se utiliza para el análisis de la composición isotópica de pequeñas muestras de gases nobles (He, Ne, Ar, Kr y Xe). El sistema incluido en esta propuesta es capaz de analizar todos los isótopos de gases nobles, pero es en particular adecuado para la medida simultánea de los dos isótopos de helio de masas 3 y 4 (3He y 4He).

      La aplicación de la geoquímica isotópica de los gases nobles tiene multitud de aplicaciones científicas. Este equipamiento científico proporcionará un avance significativo en las investigaciones relacionadas con la exploración de recursos geotérmicos, el estudio de los recursos hídricos subterráneos y la reducción del riesgo volcánico a través de un fortalecimiento de la vigilancia volcanología, entre otros. El uso de esta instrumentación permitirá la apertura de múltiples nuevas líneas de investigación entre las que se encuentran: estudios de flujo de calor en exploración geotérmica de alta entalpía e investigaciones en recursos hídricos subterráneos mediante geoquímica isotópica de gases nobles.

      AIET tiene como objeto social la promoción, desarrollo y potenciación de actividades científicas, técnicas y económicas que favorezcan la disminución de la dependencia energética y la racionalización en la producción y consumo de energía de forma que se alcance el nivel más alto de autosuficiencia energética en el territorio insular, así como garantizar suministros energéticos mínimos para la producción y elevación de agua potable ante situaciones excepcionales. El 20 de noviembre de 2013, AEIT se fusiona con la Fundación Canaria ITER (FITER), en aplicación del plan de reestructuración del sector público local, adquiriendo toda la experiencia desarrollada desde el año 1999 por FITER en las áreas de la reducción del riesgo volcánico, difusión, nuevas tecnologías y medioambiente.

      Más información sobre el proyecto en el siguiente enlace: Proyecto NGMS

      FUENTE: Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET), 1 de julio de 2015