El Cabildo avanza en la implantación de un modelo de gobierno abierto

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      La Red Insular de Entidades Ciudadanas mantuvo un encuentro para evaluar y hacer seguimiento de las líneas de actuación del Marco Estratégico de Participación Ciudadana, creado para desarrollar ejes de actuación que desemboquen la implantación de un gobierno abierto. En esta reunión se priorizó la necesidad de fomentar la cultura participativa a través de la formación para consolidar procesos participativos en asociaciones.

      La consejera de Participación Ciudadana en funciones, Coromoto Yanes, presente en este encuentro, manifestó su satisfacción por el grado de compromiso de las entidades presentes en esta reunión y les invitó a seguir trabajando en la integración de nuevas entidades ciudadanas como federaciones vecinales. Recordó que el objetivo de esta apertura es que las personas sean protagonistas de la gestión pública, para que ésta se adapte a sus necesidades reales.

      La Red Insular de Entidades Ciudadanas está integrada por personal político y técnico del Cabildo junto a las entidades ciudadanas y colectivos. Su función es la de supervisar las líneas de actuación del Marco Estratégico de Participación Ciudadana, documento consensuado con ayuntamientos, asociaciones y agentes sociales de la Isla. Esta red se ha reunido dos veces este año y el tercer encuentro tendrá lugar el próximo noviembre.

      El Marco Estratégico de Participación Ciudadana establece entre sus objetivos poner en marcha actuaciones específicas para concienciar y sensibilizar a la población con el fin de crear una cultura participativa; la mejora de los canales de participación, como la plataforma www.participatenerife.es, la necesidad de apertura hacia la ciudadanía y el reto de promover los procesos participativos. Su contenido muestra una serie de líneas estratégicas y de principios básicos y recoge acciones para su desarrollo entre 2015 y 2020.

      El Marco es un referente que permite el desarrollo de planes específicos para aplicar de forma práctica procesos de participación ciudadana. Para el Cabildo, supone un importante avance en la manera de gestionar, ya que abarca todos los sectores de la sociedad, tanto de forma individual como colectiva, para implicarla en la toma de decisiones y en la gestión de los asuntos públicos que le afectan.

      La Red Insular de Entidades Ciudadanas está integrada, por ahora, por la Universidad de La Laguna, Sinpromi, la Federación Canaria de Municipios, Cáritas Diocesana de Tenerife, la Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte (Afedes), la Asociación para el Impulso de la Participación Ciudadana Imparci, la iniciativa Juntos en la misma dirección, Radio Ecca, el Instituto Canario De Animación Social (ICAS), la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere, la Asociación Attenya Drago, la Asociación para el desarrollo integral y comunitario El Tayno y la Asociación IKOS.

      FUENTE: Diario de Tenerife, 9 de junio de 2015