
España no cejará en su empeño por lograr que La Palma sea la sede en el Hemisferio Norte de la red de telescopios Cherenkov (CTA) y ha puesto sobre la mesa 40 millones más que se sumarían a los 34 ya comprometidos por el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) para su construcción. En concreto, esta nueva cantidad se repartiría a razón de dos millones de euros anuales en el período de 2021 a 2041, que coincide con la fase de operación prevista para la importante infraestructura científica.
El pasado mes de mayo el consorcio del CTA anunció que las Islas, y en concreto el Observatorio del Roque de los Muchachos, es uno de los emplazamientos finalistas y las negociaciones para convencer definitivamente a los responsables de la iniciativa internacional comienzan el próximo lunes 27 de abril en Frankfurt. A esta reunión, que estará liderada por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, acudirán representantes del proyecto.
La delegación española tendrá que convencerlos en esta reunión de que La Palma es el lugar idóneo para instalar la veintena de telescopios de rayos gamma denominados Cherenkov. Para ello cuenta con dos argumentos esenciales. Por un lado, el excelente cielo palmero para la observación y por otro el compromiso financiero por parte de las administraciones públicas.
En ese sentido, la oferta española comprende para la fase de construcción, que empezaría el próximo año, un total de 40 millones vinculados al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de los que 34 los aporta el Ministerio de Economía y Competitividad y los seis restantes el Gobierno de Canarias. A ellos se sumarían, en el caso de que La Palma resultara elegida, otros cuatro millones de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, que irían destinados a cubrir los gastos de acondicionamiento logístico y de la infraestructura hasta el emplazamiento. La última cantidad obedece al compromiso del Gobierno central de aportar dos millones de euros anuales para la fase de operación.
La construcción de la red de telescopios tiene un presupuesto de 80 millones en el Hemisferio Norte y otros 130 millones para el Hemisferio Sur, cuya ubicación definitiva se decidirá el próximo verano entre Chile y Namibia. Para el Norte, además de Canarias, el CTA contempla la instalación de la red en México, aunque en este sentido la decisión no se producirá hasta el próximo otoño. Al margen de las cuestiones puramente económicas, el IAC también debe convencer al consorcio encargado del proyecto de la calidad de La Palma desde el punto de vista astronómico. En ese sentido, destaca que la isla ya tiene instalada una infraestructura de este tipo con los dos telescopios Cherenkov del proyecto Magic.
Pero, además, recientemente la Universidad de Tokio ha firmado un acuerdo con el IAC para la instalación de una de la veintena de infraestructuras de la red CTA. En concreto, el telescopio financiado por Japón será el mayor de los que se instalarían en La Palma, con 23 metros de diámetro. Denominado bajo las siglas LST, este gran Cherenkov empezará a construirse en el Observatorio del Roque de Los Muchachos el año que viene.
FUENTE: La Opinión de Tenerife, 22 de abril de 2015
< Volver