
Una de las claves del emprendimiento verde es la financiación para aquellas empresas ambientales que desean consolidar un proyecto y crear empleo, así como disponer de asesoramiento en innovación.
Una guía desarrollada por el programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad da pistas a emprendedores y empresas de fórmulas de financiación alternativa para iniciativas sostenibles.
Muchas de las empresas que trabajan en el sector verde tienen como cliente a las administraciones públicas, lo que acaba por provocar tensiones de tesorería, por el retraso entre la realización del servicio o suministro y el cobro de la factura. La guía de apoyo para la financiación e innovación en proyectos ambientales ofrece fórmulas de financiación alternativa, como Fiare o Coop 57.
Respecto a la innovación, un proceso dinámico para generar nuevos productos o servicios o cambios en la gestión de las empresas, es un elemento clave para las empresas que desean crecer y consolidarse.
Entre los recursos para la innovación citados en esta guía destaca el programa del Cabildo de Tenerife “TF Innova”. El objetivo principal de este programa es desarrollar una cultura de la innovación como eje de la mejora de competitividad y de la calidad del tejido socioeconómico insular.
El programa tiene un servicio de ayudas I+D+I que ofrece un punto de acceso único para la búsqueda de fuentes de ayuda. Además el propio programa TF Innova tiene un programa de ayudas para la creación de Empresas de Base Tecnológica o intensivas en conocimiento, así como subvenciones para consolidar clústeres empresariales.
La guía también recomienda la red CIDE del Gobierno de Canarias, compuesta por 23 centros especializados en fomentar la innovación, con técnicos que asesoran gratuitamente a las empresas interesadas en la innovación.
En la guía se recogen algunos ejemplos de casos de éxito de empresas canarias relacionadas con el ámbito de la sostenibilidad, como el proyecto TIC Verdes 2010 para el desarrollo de un sistema de gestión energética en tiempo real de puertos deportivos o el desarrollo de un sistema piloto experimental de autosuficiencia energética innovadora utilizando energías renovables.
Emprender en verde y de forma innovadora tiene apoyos desde las administraciones públicas y posibilidades de financiación, desde aquí animamos a las Empresas Más Sostenibles a profundizar en este abanico de posibilidades y dar el paso delante de innovar de forma sostenible…
FUENTE: personasmassostenibles.es, 22 de septiembre de 2014
< Volver