Un canario innova las redes sociales con la creación de un Twitter de voz

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

       El canario Enrique Mendoza, un joven emprendedor, titulado en la Facultad de Informática de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), está revolucionando las redes sociales con la aplicación cuaQea, una plataforma similar al Twitter que cambia los tuit por mensajes hablados de un máximo de doce segundos denominados cuaqs. Su filosofía es: "¿Por qué escribir si puedes comunicar con tu propia voz?".

      El objetivo de este proyecto, ya operativo desde octubre en Android y desde febrero en el sistema operativo de Apple iOS, es ofrecer a los usuarios una red social de voz a la que se accede desde el smartphone. "Se trata de una alternativa al texto escrito con imágenes que habitualmente se comparte a través de Twitter o Facebook, y abre la puerta a un servicio en el que intercambiar mensajes de voz. El usuario, en lugar de tener 140 caracteres, como el Twitter, tienes doce segundos para decir lo que quiera y enviarlo a sus amigos".

      Así lo explicó Enrique Mendoza, quien se sumó el pasado año al proyecto cuaQea fundado por el ingeniero en Telecomunicaciones valenciano Antonio Querol. Completan el staff de la empresa, con sede en Madrid, la italiana Gessica Lomonte (italiana), graduada en Traducción y especializada en CEO y Marketing; y el vasco Íñigo Hernández, director creativo, grado superior en Gráfica Publicitaria y en Producción y Diseño editorial.

      "Conocí a Antonio Querol, el socio fundador, en el programa Talentum de Telefónica, con el que obtuvimos una beca de tres meses para desarrollar nuestros proyectos. El empezó allí la primera fase de cuaQea y yo estaba en otro proyecto que finalmente no prosperó. Entonces, aprovechando que ya había trabajado en redes sociales, Querol me propuso sumarme a su empresa, creada en 2013".

      En apenas seis meses de andadura, cuaQea ya cuenta con más de 10.000 descargas en Android e iPhone; y usuarios de más de 30 países diferentes, entre los que se encuentran además de España, Méjico, Argentina, Chile, Venezuela (Top 5), e incluso Egipto, Japón o China. "Lo novedoso es que lo puedes usar en cualquier momento pero a través de la voz, si sales del trabajo cansado no te tienes que poner a escribir, puedes lanzar un mensaje de voz que compartes con todos los amigos, o estás en el fútbol y tu equipo marca un gol, puedes grabar el sonido y compartirlo con tus amigos, en lugar de estar escribiendo "goooool" por ejemplo, en Twitter. Transmite mas emoción por la voz que escrito", indicó Enrique Mendoza. La aplicación busca, según sus impulsores, dar un toque más íntimo a las redes sociales, devolviendo el protagonismo a la voz, en lugar del texto o las fotos, y así crear un nuevo paradigma dentro del micro-blogging. "Está diseñada para que los usuarios de smartphone permanezcan en contacto con amigos y seguidores a través de mensajes de voz, permite que cada mensaje mantenga el tono y sentimiento original y, al mismo tiempo, ofrece una alternativa rápida para los usuarios que están constantemente en movimiento y no tienen el tiempo o la paciencia para enviar mensajes de texto".

      La iniciativa, que forma parte del programa Guayra, la incubadora de empresas de Telefónica Digital, se puede descargar de forma gratuita y está disponible en español, inglés, italiano y alemán. "Además, si hay usuarios que le da vergüenza compartir su propia voz, puede elegir entre diez efectos de voz diferentes: de pitufo, de ogro, añadir eco, hablar al revés, parecer un robot....".

      Mendoza apuntó que en iPhone han puesto efectos de voz gratis y también otros muy singulares que se pueden descargar por un pago único de un euro. Los cuaqs también son de un máximo de doce segundos, pero hay una opción de comprar 20 segundos extras. "Al igual que en Twitter hay periodistas, famosos, deportistas... que comparten sus cosas, queremos impulsar estos perfiles, que necesitan más espacio, en cuaQer. Por ejemplo, un futbolista que comente su partido con su propia voz, o un cantante que cante pequeños trozos de su single, o periodistas que tienen su propio espacio como en Twitter...".

      Descarga

      El funcionamiento de la aplicación es sencillo. Una vez se descarga y se completa el perfil de usuario con datos y foto, pueden pasar a seguir a otros usuarios (y seguir, por tanto, los mensajes de voz que comparten), publicar sus propios mensajes, usar hashtags o, incluso, añadir efectos a los mensajes de voz para hacerlos más divertidos. También pueden compartir en Twitter y Facebook sus mensajes de voz. "Como novedad está la posibilidad de, además de escribir el nombre de usuario, añadir el voice-nick que es grabar tu nombre y la gente lo puede escuchar (hola soy Enrique, por ejemplo)". También existe la opción de re-cuaqear los cuaQs de otros usuarios y marcarlos como "favoritos" (likes). Además, a través de la opción de "buscuaQ", será posible buscar cuaqs de interés por tags y otros usuarios por nombre.

      El próximo objetivo de la joven empresa es buscar nuevos inversores, para seguir creciendo en la adquisición de usuarios. Los interesados en formar parte de esta nueva comunidad digital, una alternativa a las redes sociales actuales, puede informarse en la web www.cuaqea.com.

       

      FUENTE: La Opinión de Tenerife, 2 de mayo de 2014