
A fin de que los países asociados mediterráneos (PAM) incrementen al máximo el potencial del sector de las TIC, habrá que desarrollar políticas y estrategias que impulsen la investigación y el desarrollo de las TIC en dicha región. Una parte esencial de ello es la cooperación investigativa con Europa.
Con esto en mente se puso en funcionamiento la iniciativa MED-DIALOGUE. Este proyecto, iniciado en enero y programado hasta mediados de 2016, tiene el cometido de promover el diálogo político y las colaboraciones científicas entre la UE y los PAM en el campo de las TIC. MED-DIALOGUE se fundamenta en la labor de proyectos anteriores dedicados a este mismo dominio, como JOIN-MED, cuyos responsables articularon una estrategia de investigación e innovación en esta región y crearon un directorio de investigadores y organizaciones de Europa y los PAM.
MED-DIALOGUE, que consta de cuatro socios europeos y siete mediterráneos, hace un gran hincapié en Horizonte 2020, el programa de la UE sobre la investigación y la innovación para el periodo que va de 2014 a 2020. En concreto, su propósito es incrementar la participación de los PAM en dicho programa y respaldar a la Comisión Europea en su labor de preparación del programa de trabajo de Horizonte 2020 para los años 2016 y 17 mediante la definición de las cualidades y oportunidades existentes en los PAM con vistas a entablar una cooperación beneficiosa para todas las partes.
Karine Valin, directora gerente de uno de los socios, Sigma Orionis (Francia), realizó una evaluación optimista una vez celebrado el encuentro inaugural del proyecto en Amán, Jordania. "Nos alegra enormemente formar parte de esta iniciativa de colaboración y tenemos buenas razones para creer que contribuiremos notablemente al desarrollo de la cooperación en ciencia y tecnología (CyT) y TIC entre las dos regiones". Este optimismo fue secundado por otro participante del proyecto: "Hasta ahora hemos mantenido conversaciones fructíferas y los socios han manifestado una confianza plena en la capacidad de este consorcio para alcanzar sus objetivos y, en consecuencia, incrementar notablemente la colaboración entre la UE y los PAM en el campo de las TIC".
FUENTE: Madrimasd, 13 de febrero de 2014
< Volver