El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, , ha resaltado la apuesta del Gobierno presidido por a la hora de fomentar la innovación tecnológica en las Pymes y el sector turístico de la región.

Así lo ha asegurado Leandro Esteban en rueda de prensa, donde ha indicado que el ha autorizado la concesión de dos ayudas para el impulso a la innovación y la competitividad de las Pymes del sector turístico, además de una adenda para el desarrollo del Programa de Intervención Comunitaria del Fondo Social Europeo de Adaptabilidad y Empleo, y del Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación por y para el Beneficio de Empresas-Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

El portavoz de Gobierno ha explicado que el primer acuerdo es el decreto que regula la concesión directa de una subvención a la Fundación ‘Escuela de Organización industrial’ (EOI) para el desarrollo del proyecto ‘Impulso a la innovación y la competitividad de las Pymes del sector turístico en Castilla-La Mancha’.

En cuanto a este convenio, Leandro Esteban ha destacado la importancia y el peso económico que el turismo tiene en Castilla-La Mancha, que supone el 12 por ciento del (PIB) de la región y da empleo a 42.000 personas de manera directa aproximadamente, ha informado la Junta en nota de prensa.

A su juicio, el turismo es un sector “crucial” para el futuro de Castilla-La Mancha por su peso económico, por lo que ha calificado como imprescindible la modernización del sector, con el objetivo de que nuestra región se convierta en un “referente en el mercado turístico internacional”.

El portavoz del Gobierno regional ha indicado que este proyecto se estructura en cinco ejes: realización del diagnóstico de la situación actual, recopilación e inventario de la información y colaboración con empresas e instituciones, desarrollo de aplicaciones móviles para la promoción y posicionamiento de las Pymes del sector turístico, consultoría para la incorporación de las TIC que permita mejorar su posicionamiento y su internacionalización, así como la difusión de nuestros productos y destinos turísticos.

El presupuesto estimado del proyecto será de 200.000 euros, de los que 10.000 euros serán aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

CENTROS DE EXCELENCIA

En cuanto a la adenda al convenio de ‘Centros de Excelencia’, ha recordado que Castilla-La Mancha dispone de siete centros de estas características, gracias a los que las pymes “pueden fortalecer su base innovadora y tecnológica, con el fin de mejorar su productividad y competitividad”

Este proyecto, junto con el de ‘Castilla-La Mancha, región del emprendimiento’, van a conseguir que las pymes aumenten su potencial innovador, desarrollen sus ideas y sean capaces de establecer relaciones con nuevos socios tecnológicos.

Gracias a esta ampliación del convenio, se logra que este proyecto de Centros de Excelencia —que se están poniendo en marcha en todas las provincias— tenga continuidad y se avance en el crecimiento de la innovación de las pymes. La ampliación será por importe de 200.000 euros, de los que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportará 40.000.

FUENTE: Lacerca.com, 14 de noviembre de 2013