El centro educativo se impuso al CEO Vilaflor en la fase insular que se celebró en el Cabildo El
IES El Sobradillo se proclamó vencedor de la fase insular del
II Concurso Regional de Debate Escolar y representará a Tenerife en la final que tendrá lugar el 10 de mayo. La actividad es promovida por el
Parlamento de Canarias y cuenta con la colaboración de la
Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y los
Cabildos insulares. El IES El Sobradillo se impuso en la final al
CEO Vilaflor en un debate que estuvo centrado en la elaboración y defensa de iniciativas políticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Los equipos, que estuvieron acompañados por sus profesores, elaboraron propuestas relacionadas con la convivencia entre hombres y mujeres y el agua.
El presidente del Cabildo,
Carlos Alonso, indicó que este tipo de iniciativas “encajan en la estrategia
Tenerife 2030 del Cabildo para mejorar la formación y capacitación de los jóvenes y con ello no solo conseguimos que los estudiantes adquiera habilidades de oratoria sino que se fomentan valores como la tolerancia, la empatía y el respeto”.
El objetivo del II Concurso Regional de Debate Escolar es favorecer la profundización en el ejercicio del derecho democrático de participación y la resolución de conflictos mediante el uso de la palabra y la argumentación, entre los escolares de tercer y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria de Canarias.
Con ello se trata de que los participantes conozcan las distintas formas que tiene la ciudadanía de manifestar sus opiniones y de participar en la vida política pacíficamente y respetando los puntos de vista de los demás y fomentar la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo. Asimismo, la iniciativa sirve para que el alumnado identifique la información, las vías de acceso a los datos, cómo procesarlos y los filtros adecuados para garantizar su veracidad. Otro de los objetivos de la iniciativa es que los participantes sepan utilizar los datos recabados para la construcción de opiniones y propuestas.