
IDEA SELECCIONADA
La idea visionaria “Tenerife-África: un futuro a compartir” que se analiza en este informe técnico propone la creación de un organismo público-privado, o bien la reorientación estratégica de uno existente, basado en el vínculo entre Tenerife/Islas Canarias y África. Este organismo tendría como misión identificar e investigar los principales problemas a los que se van a enfrentar tanto los países africanos como las Islas Canarias, principalmente, como consecuencia del cambio climático.
Este planteamiento se basa en que las Islas Canarias y África, principalmente los países pertenecientes a la zona del Sahel, son territorios que comparten características similares, como la escasez de recursos naturales estratégicos (agua), y que ambos territorios son especialmente sensibles a las adversidades del cambio climático y a otras problemáticas derivadas del mismo (desertificación, erosión, etc.). Por todo esto, se hace necesario llevar a cabo estrategias comunes para su mitigación y adaptación. El organismo público-privado propuesto tendría un papel de coordinador de las diferentes iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo en diferentes entidades de las islas, en relación al cambio climático. Así, las principales tareas de este organismo serían las siguientes:
De forma preliminar, se plantea que este organismo focalice su actividad en las siguientes líneas de investigación, consideradas como prioritarias: agua, agricultura, energía, saneamiento y vivienda. El desarrollo de estas líneas de investigación otorgaría a Tenerife y a las Islas Canarias, un papel prominente, sirviendo de escenario para los distintos campos de investigación en la búsqueda de soluciones y alternativas a los problemas derivados del cambio climático. Las soluciones obtenidas como resultado de estas investigaciones, se aplicarían en los países africanos que también contarían con el apoyo de investigadores formados en las nuevas soluciones planteadas. Las Islas Canarias, situadas a tan solo a 90 km. del continente africano, cuentan con una privilegiada posición geoestratégica que se intenta potenciar a nivel institucional desde hace algunos años. El Cabildo de Tenerife, consciente de esta situación, ha impulsado en los últimos años acciones para aumentar su peso en las relaciones con los países africanos del entorno como son Marruecos, Cabo Verde, Mauritania o Senegal. Esta iniciativa podría contribuir a afianzar este papel.
A continuación destacamos algunas de las fortalezas y aspectos positivos de la idea planteada que repercutirían positivamente en su viabilidad:
Existen una serie de puntos débiles o riesgos a tener en cuenta a la hora de determinar la viabilidad de la propuesta, ya que podrían repercutir negativamente en que se pueda aplicar con éxito, y que se mencionan a continuación:
< Volver