
IDEA SELECCIONADA
La idea “Modern Central Park” propone el desmantelamiento de la refinería de petróleo situada en Santa Cruz de Tenerife, Refinería Tenerife, y reconvertir estos terrenos en un parque público con zonas verdes y zonas de ocio sostenible. De esta forma, esta área se convertiría en un nuevo pulmón para la isla y contribuiría a aumentar su atractivo turístico. Además, la propuesta plantea unir esta zona con el centro de Santa Cruz y con la zona Sur (hasta La Candelaria) a través de carriles bici y una gran avenida peatonal, lo que permitiría realizar grandes paseos desde el centro de Santa Cruz hasta la zona suroeste.
La Refinería Tenerife, propiedad de la Compañía Española de Petróleos S.A (CEPSA) comenzó a operar en 1930, convirtiéndose en la sede de la primera refinería española y de CESPSA. Su ubicación en esta isla está relacionada con la Ley del Monopolios de Petróleos de 1927, por la prohibición de instalar industrias petrolíferas de titularidad privada dentro del territorio español peninsular, además de con la situación geográfica estratégica de la isla. Esta industria ha abastecido a los mercados nacionales como internacionales de productos derivados del petróleo. La Refinería ocupa una superficie de 500.000 millones de m² y emplea directamente a más de 400 personas con contratos directos y a un número superior si se contabilizan los empleados de las empresas auxiliares. Según datos publicados en la web corporativa de CEPSA, la capacidad anual de refino alcanza las 4,5 millones de toneladas. Su ubicación actual resulta anacrónica, ya que Santa Cruz es la única capital de más de 100.00 habitantes que alberga dentro de los límites de su casco urbano, como consecuencia de la expansión de la ciudad, una instalación de estas características. Desde hace algunos años se ha empezado a cuestionar esta ubicación y la necesidad de trasladar la Refinería, si bien este es un asunto muy complejo que requiere la actuación coordinada y el consenso de las diferentes instituciones implicadas. A pesar de que la Refinería cuenta con diferentes certificaciones medioambientales como el certificado EMAS, y se realizan auditorías con frecuencia, su actividad conlleva una serie de impactos ambientales relacionados con: (i) la calidad del aire relacionada con las emisiones gases de efecto invernadero como CO2 y otros gases (ii) generación de residuos, principalmente lodos y materiales con hidrocarburos; y (iii) vertidos líquidos como aceites usados y residuos oleosos. Todos estos impactos tienen consecuencias sobre la salud de la población más cercana. A pesar de que la compañía inició una campaña, denominada “Tenerife 2012”, para mejorar el tratamiento biológico de aguas residuales y su comportamiento medioambiental, todavía se alzan muchas voces que critican su nivel de emisiones. La publicación diferentes estudios e informes que han alertado de la contaminación atmosférica derivada de la actividad de la Refinería, han contribuido a aumentar la oposición a la continuidad de la actividad de CEPSA en la ciudad.
A continuación destacamos algunas de las fortalezas y aspectos positivos de la idea planteada que repercutirían positivamente en su viabilidad:
Existen una serie de puntos débiles o riesgos a tener en cuenta a la hora de determinar la viabilidad de la propuesta, ya que podrían repercutir negativamente en que se pueda aplicar con éxito, y que se mencionan a continuación:
< Volver