Sistema combinado de aprovechamiento de excedentes energéticos de alta eficiencia para la autosuficiencia

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      PROYECTO


      Sistema combinado de aprovechamiento de excedentes energéticos de alta eficiencia para la autosuficiencia

      PREMIO VISIONARIO VERDE

      La idea presentada por el visionario surge de la apreciación de que los terrenos en los que se instalan paneles solares para la generación de energía eléctrica, tienen un gran impacto, tanto visual y paisajístico, como de consumo de suelo.

       
      Fernando
      Fernando J. Díaz Vilela

       

      Las Islas Canarias, por la cantidad de horas anuales de sol que tiene, son un lugar perfecto para la instalación de paneles solares. Concretamente, según el Atlas de Radiación Solar en España, Santa Cruz de Tenerife es la capital española que recibe mayor cantidad de radiación global. Pero también, por sus condiciones de isla volcánica, el terreno disponible para instalar grandes superficies de placas solares es escaso y, en cualquier caso, podría ser aprovechado para otra finalidad, de menor impacto paisajístico, dada la importancia del turismo en la isla. Por ello el visionario propone utilizar una superficie de terreno sobre la que se ha efectuado una transformación que supone un impacto, como son las autopistas, para la instalación de paneles solares. Su propuesta consiste en crear una estructura en la mediana de las autopistas que, con la altura suficiente y orientación adecuada, permita la colocación de placas solares que cubrirían la mediana y los carriles de aceleración en ambos sentidos. Esta estructura sobre la que se apoyarían las placas solares, facilitaría su mantenimiento, ya que permitiría acceder a las mismas desde altura, a modo de “pasillo” por el centro de la mediana. Para ello se aprovecharían la autopista del Sur, el enlace con la autopista del Norte, y esta última hasta Icod de los Vinos. En total serían unos 100 Km aproximadamente de terreno que ya causan un impacto visual y paisajístico, y que podrían ser aprovechados para la colocación de paneles solares para generar energía eléctrica, de forma que disminuya la dependencia de la isla de fuentes de energía contaminantes. No obstante, y dado que la inversión económica de acometer el proyecto en la totalidad de las autopistas es muy elevada, se plantea que el proyecto pueda ser acometido por fases, desarrollando primeramente un tramo “piloto” en la recta de Candelaria, ya que a priori presenta las mejores condiciones para llevarlo a cabo. Además, el visionario tiene en cuenta que, tanto para la creación e instalación de estas estructuras, como para su mantenimiento, se crearían puestos de trabajo, lo que contribuiría e la mejora de la economía en la isla. El impulso necesario para el desarrollo de un proyecto como el propuesto debería ser asumido, según el visionario, por el Cabildo de Tenerife, el cual tiene las competencias en gestión de las autopistas, contando con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), para el desarrollo de la tecnología e infraestructura que permita llevarlo a cabo.

      Fortalezas y debilidades

      Puntos fuertes de la idea

      A continuación destacamos algunas de las fortalezas y aspectos positivos de la idea planteada, de cara a valorar su viabilidad:

      • El aprovechamiento de la energía solar constituye una fuente energética gratuita, inagotable y respetuosa con el medio ambiente.
      • La isla de Tenerife cuenta con más de 300 días de sol al año, lo que la convierte en uno de los territorios españoles con mayor potencial para la obtención de energía eléctrica a partir de la energía solar.
      • La normativa y planificación de ocupación del suelo indica que las instalaciones fotovoltaicas deben situarse en suelos ya antropizados, por lo que de llevarse a cabo la idea planteada, supondría una experiencia piloto a nivel nacional, que repercutiría en trasladar una buena imagen de la isla.
      • Actualmente existe una buena percepción social de la energía solar fotovoltaica, por lo que es posible que la sociedad tinerfeña valore de forma favorable las inversiones económicas en este campo.
      • Aunque el proyecto planteado debe ser rentable económicamente, también repercute en un importante beneficio social, al contribuir a la obtención de energía a través de fuentes renovables.
      • Uno de los objetivos de la Unión Europea para el año 2020 es que el 20% de la energía producida provenga de fuentes renovables.
      • La idea propuesta no implica un consumo de terreno para la instalación de paneles solares, ya que se instalarían sobre territorio ya impactado por los viales de las autopistas.
      • La energía generada por los paneles solares instalados en la autopista se podría utilizar para consumo eléctrico de la propia autopista (iluminación, carteles de aviso, etc.), y el sobrante ser vertido a la red general.

      Puntos débiles de la idea

      Existen una serie de debilidades o riesgos a tener en cuenta de cara a la viabilidad de esta idea, y que podrían repercutir negativamente en que pueda ser implementada con éxito:

      • No existe normativa específica que regule este tipo de estructuras fotovoltaicas en infraestructuras de la red viaria, por lo que es necesario definir previamente cual será la regulación y gestión de estas estructuras.
      • Los condicionantes técnicos para la construcción de los módulos fotovoltaicos y su instalación en las medianías de la autopista, son altamente complejos y suponen un elevado coste económico.
      • En relación con el anterior punto, es necesario llevar a cabo un estudio pormenorizado de las posibilidades técnicas de la idea, con el desarrollo previo de un proyecto/experiencia piloto, que valide o invalide la viabilidad de la misma.
      • La orientación de las placas, para garantizar su máxima eficiencia, dependerá de la orientación de la carretera, y no será igual en todos los tramos de la misma, lo que dificulta aún más el desarrollo técnico de la propuesta.
      • Hay que tener en cuenta que la colocación de una estructura como la propuesta sobre la autopista, sería como generar un “ala de gran tamaño”, que podría generar corrientes de aire que afectaran a la circulación de los vehículos, por lo que el estudio previo de cómo se desarrollaría la estructura de soporte, y las placas solares es fundamental.
      • Más allá de los condicionantes técnicos para el desarrollo y colocación de las placas en la mediana de la autopista TF-1, es necesario realizar un estudio y valoración técnica de cómo se realizaría el transporte y distribución de la energía generada.
      • La colocación de una infraestructura con las características propuestas, en la mediana de la autopista, conllevaría la exigencia de un corte de tráfico en ambos sentidos para las labores de limpieza y mantenimiento de las placas solares, lo que afectaría enormemente a un eje viario fundamental para las conexiones de la isla.
      • Es necesario definir un plan de seguridad y prevención de riesgos, que garantice la correcta circulación de los vehículos por los viales.
      • El coste económico de la inversión necesaria para llevar a cabo esta idea, con todos los estudios previos técnicos que requiere, así como su instalación y posterior mantenimiento, es muy elevado, y se prevé que el retorno de la inversión sea a muy largo plazo.