PROYECTO
Apostamos por el ahorro
MENCIÓN ESPECIAL VISIONARIO JUNIOR
Los alumnos del Colegio Acamán proponen aplicar medidas de ahorro y eficiencia en el uso de la energía y los recursos naturales, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible en la isla y a la sensibilización de todos los ciudadanos y ciudadanas con el ahorro.
Colectivo · Colegio Acamán
Las medidas propuestas están enfocadas fundamentalmente al ahorro de energía, agua y materias primas, y a la prevención en la generación de residuos dando prioridad por este orden a la reutilización, el reciclaje y la valorización. Las medidas han sido propuestas por los propios alumnos, y con su aplicación se pretende, no sólo contribuir a un desarrollo más sostenible, sino concienciar a la sociedad de la importancia de realizar pequeños gestos cotidianos que en conjunto suponen un gran cambio. A continuación se resume la batería de ideas propuestas que los alumnos de este colegio ya están llevando a cabo y sobre las que han elaborado un vídeo divulgativo dirigido y coordinado por los profesores del centro.
Medidas para el ahorro de agua
- Emplear un sistema de recogida de agua de la lluvia para regar.
- No abusar del gasto en medicamentos, y no verter los medicamentos caducados por los sanitarios.
- Recoger el agua fría de la ducha que se pierde hasta que sale a la temperatura adecuada para el baño y emplearla para otros usos como la limpieza o el riego.
- Cerrar el grifo cuando realizamos la limpieza en la cocina o nos lavamos los dientes.
- Poner la lavadora sólo cuando esté llena.
Medidas para el consumo responsable y para evitar la generación de residuos
- Consumir productos ecológicos, siempre que sea posible.
- Comprar productos a granel, evitando los envases de plástico.
- Emplear bolsas reutilizables para la compra, evitando consumir bolsas nuevas.
- Aprovechar los residuos orgánicos para la producción de compost que pueda ser empleado como abono.
- Transportar la comida en envases reutilizables, evitando el consumo de papel de aluminio y plásticos.
Medidas para el ahorro energético y reducción de la contaminación
- Usar el transporte público para desplazamientos por carretera.
- Buscar fórmulas para compartir los vehículos.
- Subir las escaleras en lugar de emplear el ascensor y desplazarse a pie o en bicicleta siempre que sea posible, para ahorrar energía al tiempo que hacemos ejercicio.
- Moderar el uso del teléfono móvil y emplearlo sólo cuando sea necesario, fomentando la comunicación personal y la socialización.
- Empleo de baterías y pilas recargables.
- Evitar dejar aparatos enchufados o en posición stand by cuando no se están utilizando.
Fortalezas y debilidades
Puntos fuertes de la idea
Destacamos algunos de los aspectos más positivos de esta idea, que contribuyen a aumentar su viabilidad:
- El coste es muy pequeño, el éxito de su aplicación depende de la voluntad del personal a cargo de los centros de llevar a cabo las prácticas.
- Las acciones que propone son sencillas de aplicar en la vida diaria de cualquier persona, no requiriendo de grandes esfuerzos y no presentando ningún tipo de complejidad que dificulte su aplicación.
- La idea contribuye a la concienciación ambiental desde edades tempranas, lo que ha demostrado tener una mayor repercusión en la concienciación ambiental, ya que desde los conceptos que se aprenden e integran desde la escuela, son los que más perduran y se transmiten a las siguientes generaciones.
- Las acciones propuestas, no sólo repercuten en la mejora ambiental, sino en la mejora de la calidad de vida de los alumnos y familias de los alumnos que las aplican, mediante el fomento de acciones que promueven la vida sana, el consumo responsable y la comunicación.
- La aplicación de las buenas prácticas en los colegios aporta coherencia a la práctica educativa, pues los alumnos tienen la posibilidad de comprobar por ellos mismos que aquello que se les enseña en relación con el ahorro energético, el reciclaje o el ahorro de agua, se aplica en la realidad.
- La iniciativa permite a los escolares participar directamente en la gestión ambiental del centro.
- Se puede integrar a los alumnos en un proceso educativo participativo, de manera que se analicen las prácticas y el resultado obtenido y se propongan mejoras que se concreten en nuevas acciones a aplicar en el futuro o en el hogar familiar.
- Además del beneficio ambiental, lo centros pueden obtener un ahorro económico al recortar los gastos de agua, electricidad y recursos como el papel.
Puntos débiles de la idea
Existen también algunos puntos débiles de la propuesta que pueden condicionar su viabilidad a largo plazo, son las siguientes:
- La falta de difusión continua de la iniciativa puede hacer que con el tiempo pierda interés. Se deben plantear las acciones, no como una actividad aislada, sino como un cambio de comportamiento, de forma que poco a poco estas prácticas se integren en la vida diaria, dejando de ser algo excepcional para pasar a definir un nuevo modelo de desarrollo.
- Las buenas prácticas ambientales aplicadas a la vida diaria en varios sectores han sido ampliamente difundidas en las dos últimas décadas, por lo que la iniciativa puede resultar poco original y no despertar el interés esperado. Sin embargo, a pesar de su difusión y de la existencia de multitud de guías de buenas prácticas, estas acciones tan sencillas siguen sin aplicarse de forma generalizada.
- Existe la posibilidad de que las acciones se apliquen sólo en el ámbito escolar, no logrando la repercusión esperada, por eso es importante que desde las Administraciones se contribuya a la difusión del mensaje en los hogares y en los centros de trabajo.