Turismo de Tenerife ha presentado al sector turístico las claves que hacen de la Isla un destino líder. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, resumió en cuatro bloques -posicionamiento turístico, conectividad, regeneración y colaboración público-privada- los principales aspectos que han centrado la gestión turística de la Isla.
Durante el acto, celebrado en el Auditorio de Tenerife "Adán Martín", intervinieron también, además del consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, señaladas figuras del sector invitadas específicamente al evento, que ayudaron a complementar la visión ofrecida por el presidente.
En el bloque de posicionamiento, Alonso explicó la transición del eslogan promocional de la Isla, que ha pasado recientemente del “Tenerife, disfruta de todo” al nuevo “Tenerife 100 % vida”, que sitúa mejor al destino en un mercado cada vez más atomizado y con mayor competencia. Además, recordó la creación de nuevas marcas turísticas como
Tenerife No Limits, que incide en las características de la Isla para la práctica de todo tipo de deportes en la naturaleza y actividades al aire libre aprovechando sus excelentes condiciones climáticas y diversidad.
Se detuvo asimismo en aspectos como las visitas de turoperadores, agentes de viajes y periodistas a Tenerife, una de las acciones que permiten dar a conocer la oferta turística de la Isla en el exterior. El periodista especializado en viajes del diario El País y la Cadena Ser, Paco Nadal, aportó su visión después de las numerosas visitas que ha realizado al destino.
También intervino el director general de la agencia de viajes
online Logitravel, Tomeu Bennasar, y el experto montañero y director durante 27 años del programa de Televisión Española
Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro. Este aventurero acaba de tomar parte en el Tenerife Walking Festival, uno de los eventos que ponen de manifiesto la apuesta de Tenerife por promover productos específicos dirigidos a un público cada vez más especializado.
Conectividad
Otro de los grandes bloques tratados fue el de la conectividad, una faceta en la que los logros de la Isla han sido notables en los últimos años: 92 nuevas rutas aéreas desde 2012, y la consecución de los galardones al Mejor Destino Europeo en Captación de Rutas (2013) y al segundo Mejor Destino Mundial (2013 y 2014). Para este año, Tenerife vuelve a ser candidato al Mejor Destino de Europa en el foro Routes que se celebra en septiembre.
Ricardo Palazuelos, gerente de Agencias de Iberia y British Airways, tomó la palabra para, entre otros aspectos, referirse a la buena marcha de conexiones como la que precisamente British Airways mantiene cinco días a la semana entre los aeropuertos de Londres-Gatwick y Tenerife Sur. Una ruta que cuenta con un buen número de asientos en clase
business, lo que favorece la llegada de viajeros de alto poder adquisitivo.
En esa línea de potenciar que más turistas del segmento de lujo pasen sus vacaciones en la Isla, tomó la palabra Ane Ugarte, directora Comercial y de Marketing del Hotel Bahía del Duque, quien ahondó en los atractivos de Tenerife que hacen a estos visitantes decantarse por nuestro destino.
Modernización del espacio turístico
Para que un destino sea competitivo, las infraestructuras turísticas deben ser objeto de modernización y mejora continua. En esa línea ha trabajado la Isla en los últimos años, adaptándose a las necesidades de los turistas sobre la base de la sostenibilidad.
En ese periodo, en el ámbito del Convenio de Regeneración del Espacio Turístico se han desarrollado 121 actuaciones que han supuesto una inversión de 32 millones de euros en espacios como jardines, plazas, calles y espacios costeros de Tenerife. Tras la intervención del presidente, la arquitecta y urbanista Leticia Jiménez subrayó algunas de las claves relacionadas con este apartado.
Colaboración público-privada
Carlos Alonso explicó, por último, la labor que Turismo de Tenerife ha desempeñado en el ámbito de la colaboración público-privada, marcando la diferencia frente a otras entidades gestoras de destino existentes en España.
El refuerzo de la cooperación entre todos los agentes que interviene en la actividad turística de la Isla, desde los diferentes ayuntamientos a entidades como Aena o Ashotel, o los propios asociados a Turismo de Tenerife (553 en la actualidad), es uno de los elementos fundamentales que explican cómo la Isla ha conseguido situarse como un destino turístico líder.
En este apartado, el propietario del Hotel Gran Tacande, Marco López, incidió en diversos aspectos relativos a la destacada participación del establecimiento que dirige en la regeneración de los espacios turísticos en los que este se ubica.