Nuevo servicio del IASS para prevenir la drogodependencia en jóvenes en situación de desamparo o riesgo

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente del Cabildo, pone en marcha un servicio especializado para evitar la drogodependencia en preadolescentes y adolescentes en situación de desamparo o riesgo de Tenerife. El servicio será prestado por la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel y está dirigido a los preadolescentes y adolescentes que se encuentran en los Centros de Protección de Menores dependientes del IASS. La asociación ofrecerá asesoramiento técnico y formación a los profesionales del ámbito de la protección a la infancia y la adolescencia, relacionadas con el abordaje del consumo de sustancias tóxicas en menores y adolescentes.

      El consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, señala que el objetivo de este servicio es “dar respuesta a la problemática que presentan algunos menores y adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial, así como asesorar y formar a los diferentes municipios en esta materia”.

      Para ello, se llevarán a cabo actuaciones desde la prevención terciaria, con la intervención directa en la problemática del consumo de sustancias tóxicas con los preadolescentes y adolescentes atendidos en la red de Acogimiento Residencial que presenten problemas de consumo o policonsumo de sustancias tóxicas. Asimismo, desde la prevención primaria se actuará en la formación y/o asesoramiento por parte de los profesionales altamente cualificados en la materia, a los profesionales de la red residencial.

      La Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel tiene como finalidad prioritaria la atención integral a las drogodependencias, destacando la atención especializada para el colectivo de jóvenes en el marco de la inadaptación social y drogodependencias. La labor que desarrollan los diferentes recursos se centra en la prevención, asistencia e incorporación social de las drogodependencias, desarrollando su intervención dentro de las acciones propuestas por el Plan Nacional y Canario de Atención a las Drogodependencias.