El Cabildo invierte 905.971 euros para
mejorar la calidad del agua que abastece los municipios de la comarca de Acentejo. El Consejo Insular de Aguas ejecuta actualmente las obras necesarias para dotar de una nueva aducción a la balsa de San Antonio, ubicada en el municipio de La Matanza, a partir del canal del Norte.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha visitado esta mañana las obras acompañado de los alcaldes de Tacoronte, Álvaro Dávila; El Sauzal, Mariano Pérez; La Matanza, Ignacio Rodríguez; y La Victoria, Haroldo Martín, además del consejero insular de Aguas, José Joaquín Bethencourt.
“Esta actuación es esencial para toda la comarca”, ha indicado el presidente, quien ha recordado otras obras hidráulicas que se iniciarán este año en la zona como la mejora de la red de abastecimiento, con un presupuesto de 560.000 euros, la automatización de los nodos y la reposición de los tramos del canal del Norte por importe de 140.000 euros o las tomas del canal del Norte, por valor de 340.000 euros.
En este sentido, el presidente del Cabildo ha detallado la inversión insular directa durante este año en la comarca de Acentejo, “que asciende a más de 6,5 millones de euros, con actuaciones como el saneamiento de infraestructuras, mejora de carreteras o de infraestructuras deportivas, entre otras”.
Por su parte, José Joaquín Bethencourt ha explicado las obras que se realizan en la balsa de San Antonio, que previsiblemente finalizarán a mediados de julio. “El proyecto incluye la construcción de una estación de bombeo dotada de un depósito regulador de 500 metros cúbicos y una conducción que permitirá incorporar a la balsa un caudal de 35 litros por segundo”, ha detallado el consejero.
Esta actuación tiene como objetivo elevar el agua del canal del norte a los depósitos de La Matanza y La Victoria “para
resolver de manera definitiva los problemas relacionados con el exceso de flúor en el agua de consumo humano en los municipios de El Sauzal, Santa Úrsula, La Matanza y La Victoria”.
Las obras de la balsa de San Antonio responden a un compromiso del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, para paliar la progresiva reducción de los recursos hídricos en dicha infraestructura además de satisfacer las necesidades de agua para el riego agrícola de la comarca del noreste de Tenerife.
El proyecto comprende, por una parte, la construcción de la estación de bombeo conectada al canal del Norte y, por otra, la conducción de impulsión hasta la balsa de San Antonio.