El vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, y la consejera de Deportes, Cristo Pérez, inauguraron ayer [lunes 23] el ciclo inicial de grado medio de los títulos de Técnico Deportivo en Vela con aparejo fijo y en Vela con aparejo libre que se imparte en el Centro Insular de Deportes Marinos (Cidemat) en La Galera (Candelaria) y en el que toman parte 17 alumnos durante el presente curso. El acto también contó con la presencia del director de la Autoridad Portuaria, Rafael Díaz y el responsable del área de Enseñanzas Artísticas y Deportivas de la Dirección General de Formación del Gobierno de Canarias, Francisco Lemes y de los presidentes de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas e Insular de Vela, Luciano Cedrés y Mariano Capdevila, respectivamente.
El Cidemat, que es gestionado por la empresa pública Ideco, es un centro autorizado de Grado Medio y Superior en actividades deportivas en Vela y Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma conforme a la Orden de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias de 15 de julio de 2014.
Efraín Medina destacó la apuesta del Cabildo, y en particular del presidente Carlos Alonso, de apostar por la formación como principal elemento para fomentar el empleo: “Los alumnos que superen los objetivos marcados en este ciclo recibirán una certificación académica que les dará competencias profesionales dentro del sector del deporte, el ocio y tiempo libre y el turismo. Además, les capacitará para realizar el ciclo final de técnico deportivo en vela y buceo en el curso 2015-2016, por lo que se trata de una buena noticia”.
Por su parte, Cristo Pérez destacó la apuesta del Cabildo por los deportes náuticos, no solo con la oferta deportiva que ofrece el Cidemat en sus dos sedes (Valleseco y Candelaria) durante todo el año “sino con la posibilidad de convertirse en un centro de formación para técnicos. Esta es la primera promoción, pero la idea es seguir avanzando en otras disciplinas y trabajar de forma conjunta entre las administraciones y federaciones”.
El ciclo inicial de técnico deportivo de grado medio en vela tiene una duración total de 500 horas y se distribuye en bloque común, bloque específico y formación práctica. El bloque común incluye materias como bases del comportamiento deportivo, primeros auxilios, actividad física adaptada y discapacidad y organización deportiva, mientras que en el bloque específico se abordan aspectos como formación técnica, seguridad de la navegación y conservación de los materiales, metodología de la vela e iniciación a la competición y formación práctica.
Los contenidos del bloque común y del bloque específico se impartirán en las instalaciones del Cidemat entre el 23 de febrero y el 30 de abril en horarios de 16.00 a 20.00 durante cuatro días a la semana, mientras que el módulo de formación práctica se realizará en empresas o asociaciones entre el 1 de mayo y el 12 de junio.