El Cabildo concluye la construcción del depósito de La Vera para garantizar el suministro de agua en Puerto de la Cruz

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      El Cabildo de Tenerife ha concluido las obras de mejora del depósito de agua de La Vera, ubicado en Puerto de la Cruz, con una capacidad de 13.000 metros cúbicos que permitirá abastecer de agua a los núcleos de San Antonio, Taoro y San Fernando y el depósito de El Esquilón II. Las obras han supuesto una inversión total de 1.821.000 euros, aproximadamente, y han sido ejecutadas por el Consejo Insular de Aguas mediante encomienda del área de Cooperación Municipal.

      El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, el consejero de Aguas, Manuel Martínez, y el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso.

      Carlos Alonso ha indicado que con esta actuación “se garantiza el suministro de agua d calidad a los vecinos de Puerto de la Cruz” y tuvo palabras de recuerdo para el excalde Marcos Brito –ya fallecido- “que fue quien afrontó esta crisis y a pesar de las dificultades, pudimos responder desde todas las Administraciones de forma coordinada”.

      “Marcos Brito tuvo un papel importante a la hora de articular todo el procedimiento para facilitar la emergencia de la actuación y poner los medios para que, a través de los filtros, se pudiera dar servicio a los vecinos más allá de la solución definitiva que ha sido la construcción de este nuevo depósito”, aclaró Alonso. Asimismo, tuvo palabras de elogio para los técnicos del Consejo Insular de Aguas y de la empresa Dragados, que han ejecutado las obras, así como la coordinación llevada desde el área de Cooperación Municipal.

      Por su parte, Aurelio Abreu destacó que la construcción del depósito “es un buen ejemplo de la buena relación que tiene el Cabildo con otras administraciones. En este caso, se trata de una actuación en Puerto de la Cruz que viene a resolver una necesidad que tenían los vecinos, garantizándoles un agua de excelente calidad”.

      Lope Afonso aseguró que "estamos de enhorabuena, ya que la conclusión de las obras del depósito de Charca La Vera viene a ser la garantía definitiva para el suministro de agua de máxima calidad a miles de vecinos de nuestro municipio". El mandatario portuense quiso hacer hincapié en la "amplia renovación que se ha realizado en la red de abastecimiento de agua del Puerto de la Cruz", ya que a esta obra también se une la ejecución de los filtros del depósito de La Montaña, incorporados en el verano de 2014,  que "garantizarán de una vez por todas la buena calidad del agua, acabando con los episodios de turbidez y cortes de agua que se produjeron en el pasado."

      El nuevo depósito cuenta con dos vasos de 6.500 metros cúbicos de capacidad cada uno que garantizan el suministro para atender a la demanda de la ciudad en las horas punta de consumo. Asimismo, al constar de dos vasos, se facilitan las labores de mantenimiento sanitario sin interrupción del servicio.

      Los criterios de diseño y construcción del almacenamiento se ajustan a lo estipulado en el Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Las obras incluyeron la demolición del antiguo depósito que se encontraba fuera de servicio debido a un desplome de la cubierta.

      El agua almacenada procede principalmente de canales, siendo objeto de filtración previa a consumo en las instalaciones del Depósito de La Montaña, ejecutado en su día por el Consejo Insular de Aguas, y cedido en uso al servicio municipal del Puerto de la Cruz.

      El Cabildo decretó la emergencia de la actuación del depósito de La Vera en 2014 a petición del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, al detectarse una drástica disminución de la reserva de almacenamiento que provocaba también la turbidez del agua que salía de los grifos.