Un centenar de senderistas de 14 nacionalidades participan hasta el sábado en el Tenerife Walking Festival

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      Un centenar de senderistas de 14 nacionalidades participan hasta el próximo sábado en el Tenerife Walking Festival (TWF), consolidado ya como un referente en toda Europa no solo por la calidad y variedad de sus trazados sino también por las diferentes actividades complementarias que se organizan en el marco de este importante evento organizado por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife.

      El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dio la bienvenida ayer [martes 29] a los participantes en el acto inaugural celebrado en el Puerto de la Cruz, que por segundo año consecutivo se convierte en la sede del Tenerife Walking Festival. “La Isla no es solo sol y playa sino un destino que, como todo el norte de Tenerife en general y el Puerto de la Cruz en particular, tiene mucho más potencial vinculado especialmente a la cultura o la gastronomía”, destacó Alonso.

      Para el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, “acoger la segunda edición consecutiva del Tenerife Walking Festival representa para el Puerto de la Cruz una oportunidad única de profundizar en nuestro posicionamiento turístico como destino de experiencias, en este caso con el senderismo como reclamo principal, pero también para mostrar otros elementos fundamentales de nuestra oferta como el paisaje, la gastronomía y la cultura, lo que nos permite presentar a nuestros visitantes un destino con esas notas de autenticidad que nos diferencian en el actual mercado turístico”.

      El acto, que contó también con la presencia del consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; la presidenta de la Asociación Europea de Senderismo (ERA), Lis Nielsen; José María Nasarre, representante de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y el montañero y alpinista Sebastián Álvaro, padrino por segundo año del evento, incluyó una demostración culinaria por parte del chef Esteban Gómez, que elaboraró tres tapas: una con una barrita energética de gofio, otra con hamburguesa de cochino negro y un postre de leche con galletas.

      El senderismo también se fusionó con el arte portuense en este acto gracias a la aportación de la artista Juliana Serrano, que comenzó a pintar un mural sobre una plancha de hormigón que se terminará el próximo sábado 2 de abril, día de clausura del evento. Esta obra se instalará posteriormente en un punto estratégico de la ciudad.

      El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, pinta en un mural durante el acto inaugural del Tenerife Walking Festival El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, pinta en un mural durante el acto inaugural del Tenerife Walking Festival

      El festival ofrece la posibilidad de conocer hasta 15 senderos, que componen una selección de los más llamativos de Tenerife. Estos se dividen a su vez en tres tipos: volcánicos, costeros y verdes. Entre los rincones en los que los participantes podrán adentrarse se encuentran los parques rurales de Teno o Anaga (este último declarado Reserva de la Biosfera) y en ambos casos con joyas como los mágicos bosques de laurisilva, o el Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

      Ponencias

      El Castillo de de San Felipe de Puerto de la Cruz albergará las distintas ponencias que se han organizado en el marco del festival, que tendrán lugar a partir de las 20:30 horas.  El responsable del área de Naturaleza de la Federación Española de Montañismo (FEDME), José María Nasarre, hablará esta tarde sobre la seguridad en los senderos en su ponencia Caminos, senderos y senderistas. Mañana [jueves 31] el miembro de la Unión Internacional de Escalada y Montañismo (UIAA), Juan Jesús Ibáñez, ofrecerá su charla Montañas y senderos, una visión internacional, y detallará el proyecto Respect the mountain, que ejecutará en Tenerife en el mes de junio un proyecto de recuperación de un sendero.

      El viernes [día 1] será el turno del aventurero y director del mítico programa de TVE Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro, quien repite como padrino del festival. Ofrecerá una de sus charlas magistrales, en esta ocasión titulada Una vida al Filo, en la que combinará su propia narración con espectaculares fotografías y vídeos de sus expediciones.

      El broche final al TWF 2016 lo pondrá un gran fin de fiesta en la plaza  de Europa de Puerto de la Cruz el sábado [día 2] que comenzará a las 12 del mediodía y se prolongará hasta las 11 de la noche. Habrá un animado espacio enogastronómico con tapas y vinos de la Isla, sesiones de cocina en directo, talleres infantiles y una feria con una destacada muestra de las opciones de turismo activo para hacer en Tenerife. Este evento de entrada libre que brinda una oportunidad única, perfecta para acudir en familia con los niños para vivir una jornada de ocio diferente en un ambiente agradable.

      El Tenerife Walking Festival está organizado por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife y su nueva marca de deportes Tenerife No Limits con la colaboración de Promotur-Gobierno de Canarias, Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Federación Canaria de Montañismo, Federación Española de Montañismo, Asociación Europea de Senderismo y Santa Cruz Sostenible y Agresta.

      Toda la información del festival se puede consultar en la página web: www.tenerifewalkingfestival.com