Mejorar el transporte público y la educación vial, entre las propuestas ciudadanas al atasco de la TF-5

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      Mejorar el transporte público y la educación vial, además de algunas infraestructuras, son, en síntesis, el contenido de las más de 110 intervenciones ciudadanas vertidas en la plataforma de participación ciudadana del Cabildo de Tenerife con el fin de plantear propuestas de mejora a los atascos de la TF-5. Cabe destacar que la solución a los atascos de la autopista del Norte es el tema que ha suscitado mayor interés en el canal www.participatenerife.es.

      En concreto, los participantes han expresado su deseo de que Titsa mejore el servicio que presta a los municipios del norte de la Isla; por ejemplo, que localidades como La Orotava y Los Realejos tengan un servicio de guaguas directo con la zona metropolitana, lo que reduciría el uso del coche particular. Asimismo, en esta plataforma se plantea la posibilidad de habilitar una tarifa plana en el servicio de guaguas, una medida que favorecería la contratación de más personal y ampliación de flotas.

      En relación a la mejora de las infraestructuras y accesos, las personas que participaron aportando una sugerencia afirman que es necesaria la mejora de ciertas infraestructuras (adecuar accesos, sustituir puentes, mejorar rotondas, ampliar carriles de aceleración, construcción de carriles VAO o uso de carriles reversibles). En este sentido, algunos se quejan del gran número de intersecciones que tiene y por el tránsito de peatones que acuden a alguna de las facultades universitarias del campus cercano.

      A este respecto, en la plataforma de Participación Ciudadana se traslada cómo los pasos de peatones de la rotonda de Anchieta entorpecen el tráfico y señalan que uno de los mayores problemas se encuentra en la entrada a Anchieta y a la universidad, que también afecta a la fluidez del tráfico en la entrada de La Laguna. Otro inconveniente planteado es la velocidad de los vehículos al incorporarse a la rotonda, convirtiéndose en todo un reto tanto para vehículos como para peatones.

      La descentralización y modificación de horarios de servicios administrativos, universitarios y sanitarios es otro de los temas más populares tratados por la ciudadanía. La necesidad de la descentralización de ciertos servicios se justifica  con el objetivo de que los habitantes del norte de Tenerife no tengan que desplazarse a La Laguna o a Santa Cruz para "hacer papeleo" o pruebas médicas sencillas que pueden llevarse a cabo en centros de salud o el Hospital del Norte. Aparte de esto, también se comenta la posibilidad de modificar los horarios de la Universidad de La Laguna y del fomento de la flexibilidad horaria laboral o el teletrabajo.

      Potenciar la educación vial es otra de las propuestas ciudadanas para mejorar la fluidez del tráfico en la TF-5. Señalan la escasez de educación vial de los conductores, al no saber incorporarse de forma adecuada a la autopista desde un carril de aceleración, no saber circular correctamente por una rotonda o el uso inadecuado del carril izquierdo. En este sentido, los participantes manifiestan la necesidad de hacer esfuerzos para mejorar la formación vial.

      Por ejemplo, una persona comenta "la ley de tráfico dice que la circulación se realiza por la derecha y que solo se utilizarán los carriles contiguos para adelantamientos. Es algo tan sencillo como adelanto y regreso, tantas veces como sea necesario. Algo que muchos no entienden (...)".