
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, inauguró en la tarde de hoy jueves [día 3], la 31ª edición de la Feria de Artesanía de Canarias, que se celebra hasta el 6 de diciembre en el Recinto Ferial de Tenerife. Se trata de la mayor cita de la artesanía regional, en la que participan 140 artesanos (61 de Tenerife y 79 de las demás islas), lo que supone la presencia de unos 40 de estos oficios practicados en el archipiélago, desde el más tradicional o en peligro de extinción hasta los que aportan los diseños o propuestas más innovadoras.

Carlos Alonso animó a todos los ciudadanos a “visitar la ‘feria de la felicidad’ - como la calificara el vicepresidente económico, Efraín Medina – porque creemos que las cosas van a ir a mejor”, y apostó porque “se cumplan las expectativas que tenemos de asistencia en esta nueva edición, de que nuestros artesanos vendan y se genere desarrollo económico”.
En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente económico, Efraín Medina; y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza; entre otros.
Efraín Medina afirmó en su intervención que “se trata de la feria de la felicidad, en la que hemos puesto todo nuestro empeño, y en la que hemos trabajado juntos para conseguir los mejores resultados”. Animó, de igual modo, a comprar artesanía “porque es comprar un trozo de patrimonio, algo nuestro que pasará de generación en generación”.
La financiación de esta cita, cuyo horario ininterrumpido de 11,00 a 21,00 horas, corre a cargo de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, con un presupuesto de 150.000 euros; y la organización de la misma, a través de una encomienda, le corresponde al Cabildo de Tenerife. De igual modo, destaca la colaboración de los diferentes cabildos insulares.
Por su parte, el viceconsejero, Adrián Mendoza, agradeció el esfuerzo de todas las personas e instituciones que han hecho posible, un año, más, la celebración de la Feria de Artesanía de Canarias.
El montaje de este evento responde a una distribución tripartita de los expositores, y atiende, principalmente, a los tipos de producto. Así, sería los espacios de Innovación, Tradicional y Contemporáneo. Se configuran estos tres como zonas independientes, aunque están comunicados entre ellos.

La idea principal de la Feria parte del logotipo de la Marca Artesanía Canaria, que a su vez está inspirada en el drago canario, formado por dos manos artesanas entrelazadas. A nivel visual se ha buscado una imagen llamativa, moderna y luminosa jugando con el amanecer y/o anochecer rehuyendo representaciones habituales.
Representación institucional.
Hay un espacio con puestos institucionales de los siete cabildos destinados a la promoción de oficios en vías de extinción, además de un gran puesto del Gobierno de Canarias.
Tenerife. Este Cabildo participa en la Feria con un puesto original y de gran impacto visual. Está alojado bajo una estructura metálica que permite presentar una cascada de atractivas piezas artesanas de actual diseño, en una apuesta por la creatividad y actualización de la actividad artesana en la Isla. Se encuentra en el centro de la plaza que conforma el área de Innovación.
Gran Canaria. Su puesto es una muestra del trabajo artesanal de la cestería de junco, que ha sido una constante a lo largo de los siglos en la Isla. Sus primeros testimonios surgen desde la época prehispánica, y transmiten el uso de las fibras naturales de ecosistema insular (junco y anea), de generación en generación hasta hoy. A través de esta exposición temporal se da a conocer la importancia de este trabajo como patrimonio cultural de Gran Canaria" .
La Palma. Bajo el lema ‘Una Isla vestida en sedas’, se podrá ver uno de los más llamativos procesos del tratamiento de la seda, como es la extracción de este material directamente de los capullos que forman los gusanos. Es una ocasión especial para dar a conocer a las personas que se acercan a la feria esta práctica ancestral, que sitúa a la ciudad de El Paso y a la Isla como un referente histórico y antropológico, tanto dentro como fuera de Canarias. Se trata del único lugar de Europa en el que se sigue trabajando la seda de manera artesanal.
El Hierro. Con el objetivo de incentivar, proteger y fomentar algunas de las actividades artesanales en peligro de extinción, el Cabildo de El Hierro participa en la Feria con un puesto en el que expone estos oficios con trabajos de sus artesanos tradicionales: rinde, así, un reconocimiento al esfuerzo de estas personas que aplican los conocimientos heredados de sus antepasados y constituyen una forma de vida, aprovechando los recursos de la Isla y protegiendo el medio ambiente.
Fuerteventura. El Cabildo de Fuerteventura participa con el montaje de una exposición dedicada a la artesanía de la piedra en su vertiente más tradicional y en su vertiente más creativa. Juega con la línea que separa y une a la vez la artesanía con el arte, la tradición con la innovación. Para ello realizarán muestras "in situ" de este trabajo artesanal a cargo de Juan Miguel Chacón Vera y de Juan Miguel Cubas.
Lanzarote. El Cabildo de Lanzarote acude con dos vitrinas que contienen dos parejas con trajes tradicionales de Lanzarote. Pertenecen a la exposición itinerante ‘Hilar Fino’. La vestimenta tradicional de Lanzarote a través de tiempo la recogen las agrupaciones folclóricas ‘Coros y Danzas Arrecife’ y ‘Malpaís de la Corona’, conjuntamente con la Coporación insular, para rescatar el patrimonio de estos trajes a lo largo de la historia.
Actividades paralelas.
< Volver