El Cabildo comenzará la obra de la calle Quintana después de Reyes para no interferir en la campaña de Navidad

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      El Cabildo ha decidido comenzar las obras de la calle Quintana después de Reyes para no interferir en la campaña de Navidad, tal y como habían pedido los comerciantes. Así lo anunció ayer [martes 17] el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, a medio centenar de empresarios y vecinos de la zona durante una reunión a la que también asistieron el alcalde de la ciudad, Lope Afonso, y el concejal de Obras, Juan Carlos Marrero.

      Esta intervención, que supondrá una inversión de 812.000 euros, recuperará esta importante vía como un eje clave de la zona turística y comercial del centro urbano de la ciudad. “Tanto el Cabildo como el Ayuntamiento queremos minimizar en la medida de lo posible las molestias que puedan causar las obras, que además tienen un importante componente turístico”, indica Bernabé. El consejero insular insiste en que esta actuación “contribuirá a revalorizar no solo la propia calle, las casas y los comercios sino también a todo el Puerto de la Cruz de acuerdo con la estrategia que queremos para la ciudad de intentar captar un turista de mayor poder adquisitivo que gaste más”.

      El proyecto, financiado por el Cabildo y el Ayuntamiento, contempla una rehabilitación integral de todo el ámbito para mejorar la calidad del espacio urbano, tanto en infraestructuras como en la propia urbanización de la calle. La obra se enmarca dentro del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad y del Plan Director para la Zona Comercial Abierta del Puerto de la Cruz.

      Esta intervención, que supondrá una inversión de 812.000 euros, recuperará esta importante vía como un eje clave de la zona turística y comercial del centro urbano de la ciudad.

      Alberto Bernabé indica que los técnicos se reunirán con vecinos y empresarios al inicio de cada una de las cuatro fases de la obra para explicarles los pormenores de la actuación. Además, se habilitará un teléfono, que estará operativo las 24 horas del día, para resolver cualquier duda que pudiera surgirles en torno al proyecto.

      Para el alcalde portuense, “la de la calle Quintana es mucho más que una obra de acondicionamiento, es una actuación estratégica que potenciará una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad turística. Será otra de las actuaciones que sirvan de exponente de la recuperación del espacio público y que permitirá que lleguen al municipio actividades comerciales y de servicios más atractivas.”


      Criterios de calidad

      La actuación prevista en la calle Quintana, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, tiene como objetivo principal su recuperación y embellecimiento para adecuarla a los criterios de calidad de la zona turística y potenciarla como vía peatonal de la zona comercial abierta. “Se utilizarán los mismos criterios que los adoptados en otras intervenciones similares realizadas ya, por ejemplo, en la calle de la Hoya o en el mismo paseo de San Telmo y, además, se mejorará la conexión con la plaza de la Iglesia y el encuentro con la plaza del Charco”, detalla Alberto Bernabé.

      La calle Quintana se encuentra situada en el conjunto histórico del Puerto de la Cruz. Se trata de una vía peatonal desde hace más de dos décadas que posee las condiciones de localización y uso necesarias para reforzar su centralidad y destacar como eje vertebral que conecta algunos de los espacios urbanos de mayor atractivo del casco histórico, como pueden ser la plaza de la Iglesia Nuestra Señora de la Peña de Francia, la plazoleta del doctor Víctor Pérez y la plaza del Charco.

      La actuación prevista, que abarca una superficie de 3.216 metros cuadrados, contempla la remodelación del pavimento, nueva vegetación, alumbrado e instalaciones, entre otras mejoras. Al estar incluida en el ámbito de actuación en un bien de Interés Cultural (BIC), la intervención ha tendido a la recuperación de los valores históricos de la zona, eliminando en lo posible todos aquellos elementos que distorsionan su configuración original y empleando materiales de calidad que perduren en el tiempo.

      El proyecto incluye la eliminación de todos los elementos añadidos que sobresalen del plano de la calzada, repavimentación de la calle con piedra natural, sustitución del mobiliario urbano, nuevos alcorques y jardineras y renovación de las especies vegetales.

      Respecto a las infraestructuras, se dotará a la calle de nueva red de saneamiento, drenaje de pluviales, abastecimiento de agua potable e instalaciones de medio y baja tensión y de alumbrado público. Además, está prevista la instalación de la red de fibra óptica y red general de alumbrado de fiestas.