El Cabildo, a través del programa Tenerife Solidario, apoya la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate) en su campaña de
crowdfunding (captación de fondos a través de Internet) para adquirir uno o varios triciclos que ayuden a desarrollar una terapia para mejorar la psicomotricidad. Esa es una de las 25 campañas de
crowdfunding puestas en marcha por el Cabildo, a través del portal
www.tenerifesolidario.org para promover la autonomía de las entidades de voluntariado y la solidaridad ciudadana.
El objetivo de la campaña es recaudar fondos para adquirir entre uno y cuatro triciclos que serán utilizados por las personas que sufren el trastorno del espectro autista. Con esta terapia se consiguen diferentes objetivos como la mejora de la psicomotricidad, aumento de la capacidad vital, desarrollo muscular y mejora del crecimiento. A su vez, el ejercicio les permitirá relacionarse con el medio que los rodea, aumentar la sensibilidad corporal, canalizar la agresividad y favorecer el autocontrol.
El proyecto tiene como finalidad demostrar la idea de que realizar actividad física con perfil lúdico conlleva un impacto positivo en la salud mental y física, reduce los trastornos del comportamiento y proporciona el desarrollo de la socialización.
Apanate se puso en marcha en 1995 y en la actualidad planifica, desarrolla y ofrece los siguientes servicios: diagnóstico y evaluación, atención temprana (SAT), atención personalizada (SAP), atención adultos (SAA), apoyo a la inserción laboral y asesoramiento a las familias que tienen entre sus miembros a una persona con autismo, para brindar los apoyos que les permitan disfrutar de una mayor calidad de vida.