El Cabildo finaliza el taller de alfombras del Corpus destinado a 24 personas con discapacidad intelectual

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      Los 24 alumnos y alumnas con discapacidad intelectual del Taller de Artes Plásticas Giro-Arte pusieron el broche final este fin de semana al curso de alfombras del Corpus con la exhibición de su tapiz, preparado para la procesión del Corpus Christi la tarde del pasado domingo  en La Laguna. Concluye así una acción formativa puesta en marcha en marzo por la Consejería de Acción Social del Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi).

      La vicepresidenta y consejera de Acción Social en funciones, Cristina Valido, recuerda que esta iniciativa no sólo favorece la integración social de las personas que conforman Giro-Arte, sino que además se promueve una de las manifestaciones artísticas más admiradas de la Isla. Valido felicitó a los artistas que han hecho posible este tapiz, siguiendo los pasos enseñados por la Asociación de Alfombristas de La Orotava, que ha colaborado con este proyecto.

      Bajo el nombre Las fiestas de mi pueblo, los alumnos y alumnas de Giro-Arte han conocido no sólo el método para hacer realidad estos tapices, sino también su historia y significado. El curso ha incluido clases sobre cómo hacer realidad estas manifestaciones artísticas y su especial presencia en pueblos como La Orotava. La idea del taller por parte de los responsables de Giro-Arte gustó a sus integrantes desde el principio. Con este proyecto, los chicos y chicas mejoran la psicomotricidad, se enriquecen culturalmente y mejoran su autoestima.

      Esta propuesta formativa se inició con un vídeo sobre el sentido y significado de las alfombras y poco después se enseñó al alumnado a hacer zaragatas, alfombras sin elementos figurativos que se fabrican con moldes y se repiten simétricamente. Las monitoras invitaron a los chicos a reproducir la primera zaragata que se hizo en La Orotava en 1847. Con esta labor se emplea la técnica de puntillismo con rotuladores sobre un papel que se utiliza como plantilla de los elementos vegetales.

      Otra de las actividades del taller consistió en que los alumnos y alumnas salieran a la calle a aprender a dibujar en el exterior, fijándose en elementos decorativos del paisaje urbano de La Laguna, como la torre de La Concepción, detalles de decoración de un banco, vidrieras, etcétera. Todos estos dibujos se emplearán en el diseño final de la alfombra. Asimismo dos representantes de la Asociación de Alfombristas de La Orotava explicaron a los miembros de Giro-Arte todo el proceso de elaboración de estos tapices.