El Pleno del Cabildo aprueba el Código de Buen Gobierno

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      El Pleno del Cabildo Insular aprobó hoy [viernes 29] por unanimidad el Código de Buen Gobierno, documento elaborado por la Corporación que recoge las directrices que regirán el proceder de los consejeros insulares y miembros de la Institución durante el ejercicio de su actividad. Este documento incorpora sugerencias aportadas por los ciudadanos durante el período de información pública.

      La consejera insular de Gobierno Abierto en funciones, Cristina Valido, manifestó que se aceptaron el 84% de las alegaciones ciudadanas presentadas y señaló que el resto ya formaban parte de la hoja de ruta marcada por la Mesa Técnica de Gobierno Abierto. Asimismo mostró su satisfacción por el hecho de que el Código de Buen Gobierno ya está listo para la toma de posesión de la nueva Corporación.

      El Cabildo Insular, a través del Código de Buen Gobierno, establece las bases para su organización, funcionamiento y conducta individual con el fin de establecer una nueva relación con la ciudadanía. Esto incluye la búsqueda permanente de la excelencia en su comportamiento y funcionamiento con el fin de generar confianza, estimular la participación ciudadana y disponer de un sistema de rendición de cuentas sobre la actuación y gestión pública.

      El Código de Buen Gobierno fue aprobado inicialmente por el Pleno del Cabildo insular el pasado 27 de febrero y sometido posteriormente a información pública. Esta guía tiene dos partes: la primera aborda la implantación del modelo de buen gobierno, basada en los principios del gobierno abierto, y la segunda parte hace referencia a la conducta que debe regir el ejercicio de las actuaciones públicas

      Alonso agradece la oposición constructiva y el consenso para hacer avanzar Tenerife

      El presidente del Cabildo de Tenerife en funciones, Carlos Alonso, ha agradecido la oposición "constructiva" del PP en los cuatro años del actual mandato, que finalizó hoy en un pleno en el que todos los grupos subrayaron el consenso habido en los grandes asuntos "para hacer avanzar la isla". Carlos Alonso se pronunció de esta manera al finalizar el último pleno del mandato, en el que consideró que ser presidente del Cabildo es "un honor" ya que "todos queremos que la Isla progrese".

      Alonso, que revalidará su cargo al haber encabezado la candidatura más votada en las elecciones locales al Cabildo del pasado domingo, por CC, agradeció específicamente la labor desarrollada por su antecesor, Ricardo Melchior, de quien dijo que ha participado "decisivamente" en el progreso de la Isla. También se refirió a los consejeros nacionalistas que no continuarán en el Cabildo, como Víctor Pérez, José Joaquín Bethencourt, Miguel Díaz-Llanos y Cristóbal de la Rosa, de quienes dijo que han realizado su trabajo "con aciertos y errores" pero siempre por el interés de Tenerife.

      El presidente en funciones se refirió asimismo a los consejeros de los grupos popular y socialista que no continuarán en la institución, elogiando su labor "constructiva" en el "esfuerzo por construir la isla",  aunque en cuatro años "difíciles" ha habido también "disputas". Asimismo Carlos Alonso afirmó que los trabajadores del Cabildo tinerfeño son "la pieza básica" de la institución "y que hay que conservar". Añadió que ahora empieza "un nuevo tiempo" con espíritu de "más trabajo, más ilusión y más progreso"