Taller Bronzo: Evelina Martín, Francisco de Armas y Ventura Alemán

Exit the mega menu

      Citizen Attention 901 501 901

      Bronzo es un taller artesano que agrupa a tres escultores y fundidores, vinculados por la facultad de Bellas Artes donde coincidieron durante sus estudios en la década de los 80. El taller, como tal, se funda en 1985 a raíz del premio que obtuvieron en el concurso del monumento a Francisco Afonso Carrillo, en el Puerto de la Cruz. De ese equipo fundador quedan ahora dos miembros, Evelina Martín y Francisco de Armas, al que se sumó en el año 94 el tercero de sus miembros, Ventura Alemán.

      Los primeros pasos en el oficio de la fundación los dieron en la facultad, donde hicieron pequeños talleres que ofrecía la fundición Capa. Unos conocimientos que completaron en la propia fundición Capa en Madrid. También recibieron enseñanzas de Manolo Bethencourt, uno de los mejores escultores de Canarias con muchos conocimientos sobre la fundición, el repasado, cincelado y las pátinas.

      El taller cuenta con muchos años de experiencia, inicialmente era de escultores y fundición, pero con el tiempo especializaron su trayectoria profesional como artesanos fundidores, aunque el taller no ha dejado de ser un lugar de creación del que han sacado y continúan sacando sus proyectos creativos como escultores.

      Utilizan el metal como base fundamental, fundición en bronce, aluminio y plata y técnicas de soldadura, corte y plegado en cualquier metal: acero cortén e inoxidable, aluminio o latón, entre otros.

      La mayoría del trabajo que se desarrolla en Bronzo es fruto del encargo, sujeto por tanto a las condicionantes del mismo. Les gusta mucho trabajar con la copia de objetos naturales y el traspaso de texturas de un elemento a otro. Trabajan el modelado, la construcción directa, el corte y fresado y grabado de metales, mezclando formas orgánicas y construcciones geométricas, llevando el lenguaje de la escultura a objetos de diseño, e intentando inyectarles también una carga poética y conceptual.

      En cuanto a las técnicas del oficio de fundición son básicamente iguales desde hace más de 4.000 años, se han mejorado los materiales y afinado en los procesos de control, pero básicamente es lo mismo. Aunque han incorporado nuevas técnicas en lo que se refiere a las aportaciones desde la informática, el diseño y la impresión en 3D, los sistemas de corte y fresado por control numérico, los cortes por láser y chorro de agua, técnicas que abaratan los costes y les permiten nuevas creaciones.


      • Profesión: Fundición.
      • Dirección: Calle Tabajoste, 4, Los Baldíos, La Laguna.
      • Teléfono: 922 252 611
      • E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.