Antonio Jiménez Martínez

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      Antonio Jiménez, una de las figuras de la talla de imaginería de Canarias del siglo XX, nos recibe en su taller, en La Cuesta, donde nos muestra sus tallas en miniatura, de las que se siente muy orgulloso, elaboradas con el torno en el que aún trabaja.

      Nos cuenta que, sin antecedentes en su familia, se sintió atraído por las labores artesanales desde muy niño y se inició muy joven, a la edad de 13 años, en el Taller de Benito Barbero, en Granada su tierra natal, haciendo figuras de Belén talladas en madera, continuando posteriormente su formación en el Taller Prados López, dónde aprendió y se perfeccionó en la imaginería.

      Ha sido toda una vida dedicada a la artesanía, en la que debemos hacer una mención especial a su labor de investigación y dedicación en la recuperación de la derivación de la artesanía árabe conocida como, la Taracea.

      Sus trabajos han sido objeto de muchos premios, como artesano modelo, por sus instrumentos musicales o por sus cajas taraceas, y de todas sus obras dice sentirse orgulloso, porque “todas son hijos”. Pero cuando le preguntamos por su trabajo más especial nos menciona emocionado La Macarena que está en La Iglesia de la Concepción de Santa Cruz, una talla que realizó en el año 1959.

      No debemos olvidar que Antonio Jiménez es uno de los poco maestros artesanos que puede decir que una obra suya está en El Vaticano. Se trata de la talla de una Virgen con cara y pies de marfil y cuerpo de ébano, encargada por fray Ernesto, Director por aquél entonces de la Clínica de San Juan de Dios.

      El relevo generacional, la continuidad de su trabajo y de su oficio, está asegurada gracias a sus dos hijos gemelos, Andrés y Antonio. Solo le embarga la pena al hablar de ese gran proyecto que se le quedó en el camino, “la creación de un Pueblo de Artesanos, al estilo de un gremio”.


      • Profesión: Talla de madera y taracea.
      • Teléfono: 922 646 561