
María Eugenia Pacheco empezó a interesarse por las actividades manuales “prácticamente desde que recuerdo, ya que en el colegio sentía predilección por la asignatura de Plástica y todo lo que conllevara la realización de maquetas, dibujos o murales, hasta tal punto que mis compañeras me pedían que les hiciera algún trabajo”.
Este especial interés por las manualidades le llevó a descubrir el papel maché y comenzó a aplicarlo en las actividades que hacía. “Recuerdo concretamente una maqueta con el relieve de una isla imaginaria y una trompeta de papel maché, como mis primeros trabajos con este material”.
Más tarde, realizó un curso de Reciclaje y Decoración con Papel en la Casa de la Cultura de la Orotava, en el año 1994, impartido por Antonio Santos. Allí aprendió a elaborar papel reciclado, las técnicas de marmolado, y una pequeña introducción a la encuadernación, y el resto de su aprendizaje ha sido autodidacta, leyendo libros sobre la temática “y sobre todo experimentando”.
Esta artesana del reciclaje con papel decidió dedicarse de forma profesional a esta actividad a partir del año 2009, “al ver que las piezas que elaboraba tenían buena aceptación y se empezaron a vender incluso por internet”.
Del material con que trabaja le inspiran sobre todo las texturas, y también las imágenes que repiten patrones. Su finalidad es el trabajo de objetos realizados con materiales reutilizados, elaborando “cosas bonitas con un acabado muy orgánico y suave”. Reconoce Maru que aunque en sus obras no existe una influencia determinante, sí que le gusta el periodo del renacimiento italiano y su gusto por los dorados y los estampados de flores y filigranas.
En la actualidad, esta artesana del reciclaje y del papel maché está preparando su salto a la Moda, participando en el primer desfile profesional de la Artesanía en las Jornadas Profesionales de Tenerife Moda que se celebra el domingo 9 de febrero en el Centro de Arte La Recova, en Santa Cruz de Tenerife. “Estamos muy ilusionados. Y con vistas a este año, queremos ampliar nuestros puntos de venta así como potenciar la venta on-line.
< Volver