Juegos Insulares de Deporte Adaptado

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      El Área de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife ha impulsado una importante labor en lo referente a favorecer la práctica deportiva entre personas con discapacidad, entendida como un elemento fundamental para el desarrollo de la autonomía, la salud, la autoestima y el desarrollo personal, al tiempo que se favorece la integración social y la normalización de la persona con discapacidad. (cambio de orden de párrafos)

      El tercer pilar del Plan Insular de Deporte Adaptado son los Juegos Insulares de Deporte Adaptado

      Desde 1994 se desarrolla un programa deportivo que consiste en la organización de más de 20 jornadas deportivas de las modalidades de bola canaria, fútbol sala, atletismo y otras pruebas adaptadas.

      Las competiciones tienen tres tipos de dificultad:

      • Competición Abierta: Los y las deportistas se adaptan al Reglamento Federativo de cada modalidad deportiva.
      • Actividad Adaptada: El Reglamento se adapta a los y las deportistas, según el criterio de la coordinación de la actividad, respetando su espíritu.
      • Actividad de Juego: Su finalidad fundamental es recreativa y social. Se realizan todas las adaptaciones reglamentarias necesarias para la participación.

      Las pruebas adaptadas van dirigidas sólo a deportistas con discapacidad motórica y niveles deportivamente bajos, que no participan en ninguna otra actividad de deporte adaptado.

      Este programa se inició en la temporada 1994-1995, con la participación de un total de 7 municipios, 16 equipos y 331 participantes. En las ediciones más recientes, ya incluidas dentro del programa Juegos Cabildo en la modalidad de Deporte Adaptado, han participado equipos de aproximadamente 20 municipios de la Isla de Tenerife, año tras año el número de personas participantes ha ido aumentando hasta alcanzar las 1.050 personas en la última edición en la que formaron parte de los Juegos Cabildo de Tenerife en la temporada 2015/2016, con un total de 157 equipos participantes. 

      En la temporada 2016/2017, la primera de los Juegos Insulares de Deporte Adaptado en el marco del Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA), participaron 1.300 personas, procedentes de 49 centros de toda la Isla, en un total de 23 jornadas en las que pudimos disfrutar de diferentes modalidades como el fútbol sala, atletismo, natación, bola canaria o pruebas adaptadas. 

      En esta nueva edición de los Juegos Insulares de Deporte Adaptado / PIDA  se espera aumentar tanto en número de jornadas como en modalidades deportivas, ampliando la temporalidad del programa que este año será de noviembre de 2017 a junio de 2018.


      Documentos de interés