El ICEX busca promesas en las Islas para internacionalizar la economía regional

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      ICEX España Exportación e Inversiones, el hasta 2012 denominado Instituto Español de Comercio Exterior, ha publicado ya la nueva convocatoria de becas para la formación de jóvenes profesionales especializados en internacionalización de empresas. De la particular cantera del ICEX, que este año destina 11,5 millones de euros para 285 plazas, han surgido nombres propios del mundo empresarial e institucional de la Comunidad Autónoma que dieron sus primeros pasos en lugares tan dispares como la República Checa, Sudáfrica o La Florida estadounidense. Juan Ignacio Pérez-Nievas, exdirector de la Zona Especial Canaria (ZEC) y hoy gerente de la cooperativa de servicios Coarco; Mónica Martínez, directora financiera del Grupo Número 1; y Vicente Dorta, consejero delegado de Turismo de Tenerife, son tres de esos nombres propios que en su día formaron parte de las promesas del ICEX.

      Pérez-Nievas recuerda que tuvo la suerte de disfrutar de la beca en la Praga de 1993, justo el año en que la antigua Checoslovaquia pasaría efectivamente a la historia y daría así paso a las actuales repúblicas Checa y Eslovaca. "Me tocó vivir un importante cambio económico, de una economía planificada a una economía abierta, un momento de gran ebullición comercial y empresarial; prácticamente todos los días se abría un nuevo negocio", rememora el gerente de Coarco, que anima a los potenciales becarios del Archipiélago a intentar sumarse a una cantera "que te da un perfil muy demandado en España, donde falta capital humano formado en procesos de internacionalización", asegura el exdirector de la ZEC sobre una carencia incluso más acuciante si cabe en el caso de las Islas. Tan es así, que el propio Gobierno de Canarias viene desarrollando desde el último septiembre una estrategia de internacionalización con la que pretende contribuir a la diversificación del tejido productivo regional.

      "Ciertamente tenemos un déficit de capital humano en términos de internacionalización empresarial", confirma Vicente Dorta, que cumplió su tiempo de becario del ICEX en la Oficina Comercial de España en Sudáfrica, para más tarde continuar en la Agencia Española de Cooperación Internacional. Dorta, que durante 13 años fue director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, insiste en la "oportunidad" que le supuso y que supone el programa de becas de la entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. "Es un lujo poder participar de estas becas, por la formación y por la oportunidad de conocer muy intensamente un país, en mi caso Sudáfrica", explica el consejero delegado de Turismo de Tenerife.

      De hecho, el programa del ICEX ofrece a los seleccionados un primer año en prácticas en una de las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España -en Chicago, Los Ángeles, Toronto, Sao Paulo, Buenos Aires, El Cairo, Bangkok o Singapur, por citar solo algunos ejemplos- y un segundo año en una empresa de origen nacional que opere en el exterior o en un organismo internacional, prácticas en ambos casos retribuidas. En la actual convocatoria, el período formativo en embajadas sería de enero a diciembre de 2019 y en empresas, de enero a diciembre de 2020.

      En el caso de Mónica Martínez, su destino fue la oficina comercial española en Miami, donde colaboró en la tarea de facilitar el desembarco de empresas nacionales en Estados Unidos -un proceso aún entonces incipiente- y en la de atraer inversión americana a España. La actual directora financiera del Grupo Número 1 recuerda que su estancia en los Estados Unidos coincidió con años de intensa promoción de la ZEC -el área de baja tributación del Archipiélago- y con misiones comerciales de instituciones canarias, lo que incluso llevó a Miami al expresidente autonómico Adán Martín. Martínez, que afirma que su período como becaria del ICEX fue "determinante" en su carrera, continuaría su período formativo en Analistas Financieros Internacionales.

      Desde el ente público explicaron que la mitad de los becarios acaba integrándose en la plantilla de la empresa en que hace las prácticas y que hasta un 88% encuentra trabajo a los tres meses de acabar su formación.

      Fuente: La Opinión, 9 de mayo de 2017