
La contratación pública puede, y debe ser, una técnica que permita conseguir objetivos sociales, ambientales o de investigación, en la convicción de que los mismos comportan una adecuada comprensión de cómo deben canalizarse los fondos públicos. Esto significa que los contratos públicos no constituyen exclusivamente un medio de abastecerse de materias primas o de servicios en las condiciones más ventajosas, sino que, en la actualidad, a través de la contratación pública, los poderes públicos realizan una política de intervención en la vida económica, social y política, previendo en el proceso de contratación la inclusión de cláusulas que favorezcan mejoras en aspectos tales como la inserción laboral, diversidad funcional, políticas de género, sostenibilidad medioambiental, comercio justo, promoción de las pymes, condiciones laborales, etc.
Los criterios sociales y medioambientales vienen admitidos y fomentados por las instituciones comunitarias. En este contexto el Cabildo dispone de un acuerdo del Pleno desde 2013, mediante el que se estableció la obligación de incorporar “cláusulas sociales” en los pliegos y demás documentos de contratación que se lleven a cabo por todos los órganos de contratación de este Cabildo así como por todas sus entidades dependientes: Organismos Autónomos, Entidades Públicas Empresariales, Fundaciones y Sociedades Mercantiles participadas mayoritariamente.
No obstante, es voluntad de este Cabildo ampliar los criterios y cláusulas sociales y ambientales a incorporar en la contratación pública referida, para lo que se ha elaborado una propuesta con la participación de los distintos departamentos de la Corporación, en la que se recoge también la reserva de contratos para centros especiales de empleo, empresas de inserción sociolaboral, entidades de economía social y sin ánimo de lucro, siendo voluntad de la misma someter esta propuesta a exposición pública para posibilitar la participación de la ciudadanía y de los distintos agentes económicos y sociales de la Isla, de modo que puedan realizar alegaciones, propuestas y comentarios que la enriquezcan a través de la plataforma Hey! Tenerife.
Paralelamente y con el fin de reforzar el proceso participativo se programarán reuniones con diferentes entidades representativas de carácter económico y social (asociaciones empresariales, sindicatos, ONG, empresas de inserción, etc.) en varios puntos de la Isla en las que se realizará una exposición detallada de la propuesta y permitirán recoger las observaciones y aportaciones de los asistentes.
Te invitamos a que expongas tu opinión, sugerencias y aportaciones sobre el presente tema hasta el día 28 de marzo. Una vez recogidas todas las propuestas, tanto las que se hagan en esta plataforma, como las que se obtengan en las reuniones mencionadas anteriormente, se publicarán en este espacio.
Fuente: Hey Tenerife, 24 de febrero de 2017
< Volver