España, el país con más participantes en el programa Instrumento para pymes de la UE

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      Con 30 empresas seleccionadas, nuestro país es el segundo más beneficiado en la última ronda del plan Horizonte 2020 para las pequeñas y medianas empresas. Este programa europeo apoya la innovación con alto potencial a través del Instrumento para pymes.

      En su última edición, se han seleccionado para su financiación 189 sociedades de 24 países. Italia ha sido el país que ha contado con más representantes, 34, mientras que el Reino Unido, con 18 compañías, se ha situado en tercer lugar.

      De este modo, España se mantiene como el estado participante con más empresas financiadas por este programa desde su comienzo en el año 2014 y suma un total de 351. Alemania y Francia, con 122 y 96 representantes, respectivamente, ocupan la segunda y la tercera posición.

      Tal y como se apunta desde la propia Comisión Europea, entre los proyectos españoles que obtendrán financiación en esta nueva etapa se encuentran algunos especialmente innovadores.

      Son los casos de la iniciativa destinada al desarrollo de dispositivos que reducen el consumo de combustible de los vehículos, de otra dedicada a la realización de cultivos celulares en 3D o del proyecto para la creación de la última generación de drones especializados en el sector marítimo.


      Visión general

      La financiación se concede dentro de la primera fase del Instrumento para pymes, lo que significa que cada proyecto recibe 50.000 euros para financiar estudios e informes de viabilidad para los nuevos productos que puedan afectar al mercado. Además, también se ofrece asesoramiento empresarial durante tres días.

      Las 189 pequeñas y medianas empresas seleccionadas han presentado 182 proyectos en total y recibirán 9.100 millones de euros en esta etapa.

      El sector de las TIC, con 29 propuestas, el del transporte y el de los sistemas energéticos con bajas emisiones de carbono, ambos con 24, fueron los ámbitos con mayor número de representantes elegidos.

      Desde el inicio del programa, en enero de 2014, se han seleccionado 1.840 pymes dentro de la fase 1 del mencionado Instrumento. Solo para el tercer período del programa, la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) recibió casi 1.950 propuestas procedentes de 40 países, lo que resalta aun más el papel desempeñado por las firmas españolas.

      Fuente: Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, 8 de noviembre de 2016