
Casi todo el mundo está de acuerdo en que las clases magistrales se han quedado obsoletas y no sirven para formar a los ciudadanos que necesita la sociedad actual. También en que el cambio educativo pasa por las nuevas tecnologías, pero también por metodologías más vanguardistas capaces de introducir otros mecanismos de enseñanza. El aprendizaje colaborativo, el uso de la robótica o los drones en el aula y la adquisición de competencias son las claves para las nuevas profesiones del futuro, pero ¿cómo se forma a los jóvenes para desempeñar puestos de trabajo que aún no conocemos?
La séptima edición del fi2, el mayor foro de innovación de Canarias, abordará durante el jueves y el viernes cómo tiene que ser la escuela del siglo XXI. El evento está organizado por el Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, a través del Programa TF Innova y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), y se desarrollará en el TEA de nueve de la mañana a diez de la noche. Durante las dos jornadas, centros de la Isla expondrán sus proyectos y habrá talleres y conferencias de docentes de la Isla y de fuera que están trabajando en innovación (http://www.pctt.es/fi2/).
Para Jorge Camacho, miembro del equipo directivo del IES Geneto y del Grupo de Innovación Educativa (GIE), el 10% de los docentes de Canarias desarrolla en la actualidad proyectos innovadores en sus centros, es decir, alrededor de 2.700 profesores (hay unos 27.000 en el sistema público). Sin embargo, lamenta, la sociedad ignora los cambios que se están produciendo dentro de las aulas.
A su juicio, hay dos aspectos que contribuirían a conocer y exportar las ideas de los docentes más motivados: "Volver a difundir las buenas prácticas, algo que la Consejería actual quiere retomar tras el parón de la crisis, y estimular a los profesores". "Un profesor llega a su techo al principio de su carrera; no hay más incentivos que enseñar: ya ni siquiera existe la figura del catedrático", apunta. Esta ausencia de reconocimientos debe paliarse de alguna forma porque es una de las maneras más eficaces para promover la innovación en las aulas. "Por eso es tan importante que foros como este aborden la innovación educativa", explica.
Otra de las iniciativas que se divulgarán en el foro es la Escuela de Innovación, una apuesta del Cabildo por el fomento de las competencias en innovación en edades tempranas. Su responsable, Juan Carlos Hernández González, explica que esta iniciativa surgió con la intención de despertar vocaciones y preparar a los jóvenes para esas nuevas profesiones que aún no han surgido. "El sistema educativo, igual que ocurre con otras áreas, tiene que adecuarse al ritmo de la sociedad, que va más rápido", señala. El profesor hoy debe ser "un facilitador", insiste.
La escuela de innovación se enmarca dentro de la educación no reglada, pero cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación. Dentro de ella se encuentra el Desafío TF2030, una competición entre colegios para impulsar las competencias tecnológicas con el fin de desarrollar vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) a través de equipos de profesores y alumnos que desarrollan soluciones tecnológicas innovadoras. "El primer año está siendo un éxito: se han apuntado ya 10 centros, es decir, 25 profesores y 240 chicos".
Fuente: El Día, 26 de octubre de 2016
< Volver