García Marichal: “Debemos dejar libertad creativa a los niños y permitir que aflore su talento”

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      Antonio García Marichal es el consejero del Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife. Un departamento que impulsa la innovación y la educación en las profesiones de futuro. Esta semana, los días 27 y 28, tendrá lugar el mayor foro de la innovación de Canarias, fi2, que se ha convertido en el gran evento anual de reunión y reflexión sobre estos asuntos.

      -Estamos a pocos días de fi2, un espacio que se ha ido consolidando con los años, ¿qué puede ofrecer?
      “Fi2 se ha convertido en un referente autonómico que además tiene una gran capacidad de captación de proyectos. En esta edición contamos con 120 empresas, emprendedores, instituciones y programas que mostrarán sus proyectos e investigaciones a la sociedad canaria. Hay que destacar el alto nivel de participación. Más de 5.000 personas visitaron el TEA en la anterior edición. Todo ello habla por sí solo de la repercusión social que ha alcanzado el foro en estos últimos años. A la cantidad de proyectos e investigaciones hay que sumarle su calidad y nivel. El propio entorno del TEA, un espacio innnovador de por sí, crea un ecosistema muy favorable para difundirlos profesionalmente y que lleguen a consolidarse y convertirse en un medio de ganarse la vida, cumpliendo así sus sueños”.

      “Perseguimos convertir a Tenerife en una isla ultraconectada”

      -Este año han propiciado la temática de la innovación educativa, ¿por qué?
      “La temática de este año, la transformación educativa y la economía digital, es de gran importancia para nosotros ya que es un reto con el que está volcado el Cabildo a través de la filosofía y estrategia Tenerife 2030. El futuro pasa por la búsqueda de nuevos sectores productivos basados en el conocimiento, el talento y la creatividad, por lo que queremos fomentar que los centros educativos puedan adaptarse a nuevos sistemas de aprendizaje desde edades muy tempranas. Yo siempre insisto mucho en esto. Para mí, la enseñanza comprende los conocimientos que recibimos según nuestra edad y el aprendizaje supone dotar al niño de las herramientas para que de modo autónomo sea capaz de dar soluciones a los problemas a los que se enfrenta en el día a día. Debemos dejar libertad creativa a los niños y permitir aflorar su talento”.

      -Llevamos años escuchando la necesidad de que Canarias gire hacia al economía basada en el conocimiento. ¿Es el momento? ¿Se dan las condiciones para que esto ocurra?
      “Yo creo que sí. Hay un trabajo previo que viene de atrás, pero hay que seguir trabajando duro en la capacitación, en el conocimiento de una segunda lengua, en el fomento de actividades formativas orientadas a los sectores con muchas posibilidades de desarrollo en la Isla en el futuro. En sectores estratégicos para nosotros como el turismo, por ejemplo, debemos diferenciarnos de otros destinos en materia de innovación como las energías renovables, el medio ambiente, el sector biotecnológico o las TIC. Contamos ya con empresas instaladas referentes a nivel internacional atraídas por este potencial”.

      -El lema central de fi2 este año es la Innovación Educativa, ¿van los planes de estudio muy retrasados con respecto a las nuevas profesiones del futuro? ¿qué se puede hacer?
      “Creo que el sistema educativo no tiene la suficiente capacidad de adaptación en tiempo y forma a las necesidades que demandan las empresas. Por ello es necesaria una adaptación de esa formación de base que proporcionan los centros educativos para poder cubrir esas necesidades laborales que se demandan. El Cabildo está intentando cubrir esa ‘carencia’ a través de esa formación complementaria que pueda mejorar curricularmente esa formación de base. Vemos que hay una gran necesidad de que en la FP, la Universidad y los ciclos de Infantil y Primaria se adapten los programas curriculares a las demandas de las empresas y los alumnos tengan más autonomía”.

      “El sistema educativo no tiene la suficiente capacidad de adaptación en tiempo y forma”

      -El área Tenerife 2030 impulsa un proyecto para solventar este problema: la Escuela de la Innovación. ¿En qué consiste?
      “La Escuela pretende poner en marcha actividades orientadas a fomentar el aprendizaje en el aula a través de metodologías orientadas al alumno, el profesorado y los padres, que se complementarán con otras fuera de ella. Se trata de actividades extraescolares de aprendizaje activo, talleres tecnológicos y actividades relacionadas que se desarrollarán año a año. La Escuela nace con el objetivo de crear un programa de aprendizaje basado en competencias, complementario a la educación formal y en estrecha colaboración con las instituciones educativas de la Isla. Las acciones persiguen también generar capacidades tecnológicas y fomentar la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo”.

      -¿Qué es el Desafío TF2030?
      “Este reto pretende dar respuesta a la necesidad de adecuar la enseñanza al dinamismo del mercado actual preparando jóvenes más activos e innovadores, que identifiquen y aprovechen sus habilidades y así ayudarles en la elección de su carrera profesional. En este primer año, el curso 2016-2017, proponemos el reto ‘Tenerife: una isla autónoma’. Estamos ya esperando que los diez centros de Tenerife que se han presentado al Desafío registren sus propuestas de proyectos. Dado el talento y creatividad de nuestros jóvenes esperamos soluciones de lo más diverso y creativo. Estamos seguros de que los niños nos van a sorprender y van a encontrar soluciones novedosas y contribuir con sus ideas a que Tenerife sea una isla un poco más autónoma. Un claro ejemplo lo tenemos en las soluciones aportadas por los niños y jóvenes a los retos planteados en First Lego League. En el Open European Championship, que organizamos en Tenerife en el mes de mayo de este año, los equipos presentaron completos proyectos que daban soluciones reales al problema de la gestión de residuos, algunos de ellos muy interesantes y creativos y que incluso despertaron el interés de sus gobiernos nacionales y que probablemente se lleven a la práctica”.

      -El Cabildo de Tenerife está en un proceso de armar infraestructuras para atraer grandes empresas innovadoras a la Isla, ¿qué resultados se espera de ello?
      “Estamos trabajando en dos líneas. Una de ellas es la captación de empresas que quieran instalarse en Tenerife atraídas por los grupos y centros de investigación, tanto los vinculados a la Universidad como a otras instituciones, que están obteniendo avances en sectores estratégicos. Intentamos propiciar esa vinculación, ya que se facilita una salida laboral a estos investigadores y una transferencia de su conocimiento. Es precisamente lo que perseguimos, una economía basada en el conocimiento que cree sectores estratégicos y productivos en la Isla a medio y largo plazo. Por otro lado perseguimos fomentar la inversión de esas empresas y convertir a Tenerife en una isla ultraconectada. Se trata de que vean a Tenerife como un hub, no solo a nivel de comunicaciones en el Atlántico medio y sur, sino como un paso intermedio para dar el salto al continente africano, una gran oportunidad para las empresas. El PCTT pretende atraer a esas empresas a través de infraestructuras y la gestión del talento y mediante las redes de comunicación y alta conectividad, que permiten que esos sectores puedan desarrollarse plenamente en una Isla alejada del continente europeo”

      Fuente: Diario de Avisos, 23 de octubre de 2016