
"La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, ha destinado 1,2 millones de euros para este programa pionero, con una metodología innovadora, que tiene entre sus objetivos fortalecer los mecanismos de transferencia de conocimiento entre los agentes del sistema y que actualmente están desarrollando la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) para el que se ha destinado 600.000 euros; y la Fundación General de la Universidad de La Laguna con otros 600.000 euros", indicó Manuel Miranda.
El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información valoró el alto alcance de esta iniciativa señalando que "esta actuación tiene como objetivo el de formar, entre la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Fundación Universitaria de Las Palmas, al menos a 2.600 gestores de la innovación, entre 2016 y 2017, de manera que éstos apliquen sus conocimientos y experiencia a la transformación hacia una economía basada en el conocimiento".
El programa presentado en la mañana de hoy cuenta con el desarrollo de actividades fundamentalmente formativas y especializadas en I+D+i, con una componente práctica, de manera que los beneficiarios puedan contribuir de forma decisiva al aumento de la competitividad de la economía canaria a través de la innovación. Este proyecto es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, en colaboración con la FULP y la FGULL, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que tiene como objetivo impulsar la empleabilidad de los jóvenes para que perfeccionen sus conocimientos en el ámbito de la innovación.
Manuel Miranda elogió la gran labor que está haciendo la Fundación Universitaria de Las Palmas y agradeció el esfuerzo y trabajo de los participantes del programa valorando que "los estudiantes y el gran talento de los jóvenes son una pieza clave para el desarrollo económico de nuestras islas y el fomento de un ecosistema innovador en el Archipiélago, conectando la Universidad, principal centro de conocimiento , con los sectores productivos de las Islas".
Por su parte, el presidente de la FULP, Carlos Estévez, señaló que "desde la Fundación, una de nuestras preocupaciones es saber cuál es la demanda de la educación superior en nuestra sociedad. Y esta pregunta nos la ha contestado el sector empresarial, que nos transmite que a la hora de contratar universitarios con formación superior, echan en falta el desarrollo del espíritu emprendedor, incluyendo en este concepto también a la innovación. Así que, atendiendo a esa demanda y aprovechando el nicho de oportunidades que se le presentan a los jóvenes, es por lo que se ha puesto en marcha este programa formativo". En este sentido, Estévez reconoció que "el objetivo es quizás demasiado ambicioso, pero se trata de dar el primer paso. Y decirle a las empresas que hay individuos que se quieren especializar en la innovación. Disponemos de un capital humano que puede encontrar en esta fórmula la solución a su demanda laboral, eso sí, con una formación continua".
El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, Antonio Falcón, destacó que en los países económicamente avanzados son aquellos donde existe una más alta inversión en I+D+i y donde, además, esta inversión cuenta con una alta aportación por parte de las empresas. "El ejemplo es Japón donde un 80% del total que se invierte en investigación, desarrollo e innovación procede de las empresas, mientras que en España estamos por debajo del 50% a causa de que contamos con un tejido empresarial formado fundamentalmente por pymes y micropymes". Esta situación se acentúa en Canarias por lo que "es una gran iniciativa contar con gestores de la innovación que sean los encargados de tender puentes entre las empresas y los centros de I+D", añadió el Vicerrector, quien apostó porque "los centros de investigación de las universidades deben convertirse en los centros de investigación de las empresas canarias, sobre todo teniendo en cuenta que en las Universidades es donde se realiza el 80% de la investigación del Archipiélago".
Tras una breve intervención del director de ACIISI, Manuel Miranda, el presidente de la FULP, Carlos Estévez, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, Antonio Falcón, el primer rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor emérito de la ULPGC, Francisco Rubio Royo, ofreció una charla sobre la innovación social a los participantes del programa de gestores de la innovación.
Fuente: Gobierno de Canarias, 21 de octubre de 2016
< Volver