Mariate Lorenzo: “El Plan de Marketing 2016 contribuye al éxito de nuestro modelo turístico”

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      Mariate Lorenzo: “El Plan de Marketing 2016 contribuye al éxito de nuestro modelo turístico”

      El Gobierno de Canarias destinará este año a promoción turística 15 millones de euros, no sólo para acciones de comunicación sino para proyectos de investigación y gestión de clientes.

      La consejera de Turismo, Cultura y Deportes dio cuenta del grado de cumplimiento de sus ejes fundamentales como son la estrategia de mercados de la marca Islas Canarias; la estrategia de diversificación de clientes y los medios de promoción. La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, compareció este miércoles en el Parlamento de Canarias para dar cuenta del grado de cumplimiento del Plan de Marketing de las Islas Canarias 2016 y se refirió a sus tres ejes fundamentales como son: la estrategia de mercados, la estrategia de diversificación de clientes y los medios de promoción.

      Mariate Lorenzo explicó que "hoy por hoy, el Plan de Marketing de la marca Islas Canarias y las estrategias y acciones que en él se articulan contribuyen, decidida y eficientemente, al éxito actual de nuestro modelo turístico y a las cifras positivas que alcanza en la actualidad nuestra principal industria".

      Avanzó que el modelo turístico de futuro, sostenible y competitivo de la marca Islas Canarias requiere pasar de la promoción al marketing; de esperar, a ir a buscar a los clientes; de la complacencia del éxito, a la innovación y la creatividad.

      Además indicó que según un amplio estudio que será próximamente publicado, con más de 20.000 encuestas realizadas en 20 países, aporta resultados positivos en cuanto al fortalecimiento de la marca Islas Canarias.

      En relación a la estrategia de mercados, la consejera se remontó al año 2007, antes de la crisis económica, cuando de cada 10 turistas recibidos, más de 8 viajaron de Reino Unido, Alemania, Países Nórdicos y Península. "Una situación de excesiva concentración que Canarias pagó con creces en aquella ocasión. Hoy, aún cuando sigue siendo alto, el peso de estos mercados tradicionales ha descendido del 82,7% a menos del 75%", manifestó.

      Mariate Lorenzo afirmó que Canarias ha incorporado este año un nuevo mercado: Hungría, y ha mantenido la apuesta por Polonia y República Checa, nuevos mercados incluidos en el Plan de Marketing de 2015.

      En el caso de Hungría, avanzó que se han establecido por primera vez en la historia rutas aéreas en línea regular desde Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife con el respaldo del Fondo de Desarrollo de Vuelos, herramienta que ha sido fundamental para la creación de nuevas rutas, principalmente de mercados no tradicionales. Además avanzó que los mercados rumanos y ucranianos son firmes candidatos a incorporarse como nuevos mercados objetivos.

      En cuanto a la estrategia de diversificación de clientes explicó que "crecer en segmentos de clientes distintos y diversos que tengan potencial y estén asociados a un mayor gasto en destino, es el objetivo que contribuirá a hacer el turismo canario más sostenible y estable".

      Para ello, el Plan de Marketing 2016 desarrolla acciones de comunicación específicas en turismo de bodas; turismo de viento y olas; segmento LGTB; o amantes de la Naturaleza, con información adaptada a sus motivaciones e intereses.

      De entre las que ya están en marcha destacó la Plataforma de Comunicación de Turismo de Cruceros, puesta en marcha hace escasos días. "Se trata de una plataforma de comunicación con sus propios contenidos y medios y un plan de acción específico dirigido a promover que los cruceristas disfruten de los atractivos de las Islas durante sus escalas y, por tanto, realicen mayor gasto en destino", manifestó.

      La consejera de Turismo, Cultura y Deportes añadió que "más del 50% del presupuesto del Gobierno de Canarias en promoción turística va dirigido a este tipo de cliente potencial, distinto al tradicional de sol y playa que sigue siendo el de mayor volumen de turistas y de negocio tanto en términos mundiales como para Canarias.

      Por último hizo hincapié en los medios de promoción y afirmó que la marca Islas Canarias y su Plan de Marketing tienen una orientación digital muy acentuada. "La amplitud de mercados y de tipos de clientes hace imposible cualquier otra estrategia que no sea la digital. Internet y todo el mundo digital nos ha permitido ser mucho más eficientes, alcanzando a mucha más gente con más y mejores contenidos", señaló.

      Junto a los resultados de toda esta estrategia de promoción turística, medibles en crecimiento y negocio turístico, Mariate Lorenzo resaltó que la marca Islas Canarias ha sido la marca turística española más reconocida en los certámenes publicitarios nacionales e internacionales con 26 galardones obtenidos desde 2015 a la actualidad.

      En términos presupuestarios el Gobierno de Canarias destinará este año a promoción turística 15 millones de euros, no sólo para acciones de comunicación sino para proyectos de investigación y gestión de clientes. "Debemos superar definitivamente el marco del concepto tradicional de la promoción y caminar hacia el marketing turístico integral, adaptado al entorno competitivo actual que obliga a poner el acento en: el conocimiento del cliente; la adecuación constante de la oferta a las motivaciones de los distintos segmentos de turistas; el fortalecimiento de la identidad propia como elemento diferenciador, posiblemente nuestra gran asignatura pendiente; la continuidad del impulso a la conectividad y la comunicación personalizada y diferenciada", concluyó.

      Fuente: Gobierno de Canarias, 28 de septiembre de 2016