
En consonancia con la iniciativa «Un presupuesto de la UE centrado en los resultados» y con los esfuerzos de la Comisión dirigidos a Legislar mejor, la Comisión hace hoy balance de los logros del Grupo de alto nivel sobre la simplificación para los beneficiarios de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).
La burocracia puede tener un efecto disuasorio para las pequeñas empresas y las empresas emergentes; es posible que, en ocasiones, debido a los procedimientos administrativos, estas renuncien a las oportunidades que ofrecen los Fondos EIE, de modo que un valioso potencial para mejorar la competitividad de Europa quedaría sin explotar.
Por esa razón, hace un año la Comisión puso en marcha un Grupo de alto nivel sobre la simplificación para buscar soluciones y facilitar el acceso a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para las empresas.
Hasta la fecha el Grupo ha elaborado una serie de recomendaciones en cuatro ámbitos:
A finales de 2016, el Grupo va a centrarse en abordar la cuestión de la «sobrerregulación», es decir, las disposiciones administrativas adicionales impuestas a los beneficiarios por las autoridades nacionales o locales.
La comisaria europea de Política Regional, Corina Crețu, ha manifestado: «La sencillez y la flexibilidad son elementos clave para garantizar el éxito de los Fondos EIE en Europa. Tenemos que ayudar a que los proyectos innovadores y de calidad vean la luz del día, facilitando el acceso a los fondos de las pequeñas empresas y las empresas de nueva creación. Además, las recomendaciones del grupo también contribuyen directamente a nuestra reflexión sobre el futuro de la política de cohesión después de 2020».
El antiguo Vicepresidente de la Comisión y el presidente del Grupo de alto nivel Siim Kallas ha manifestado: «Es preciso proseguir los esfuerzos para eliminar los cuellos de botella y garantizar las sinergias entre los Fondos. No siempre es necesario modificar los reglamentos; es preciso identificar y promover mejores prácticas en toda la UE. Y esto es lo que pretendemos hacer.»
Basándose en las recomendaciones del Grupo, la Comisión propone asimismo hacer lo necesario para simplificar las combinaciones con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), con un único conjunto de procedimientos para el solicitante en lugar de normas específicas de cada Fondo.
El Grupo de alto nivel sobre la simplificación para los beneficiarios de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) fue creado por la Comisión Europea a raíz de la Decisión de 10 de julio de 2015. El Grupo inició sus trabajos en octubre de 2015. Este grupo de doce expertos asesora a la Comisión Europea sobre la forma de reducir las cargas administrativas a cargo de los solicitantes de los cinco Fondos.
El Reglamento de los Fondos EIE para 2014-2020 ya ofrece una serie de oportunidades para simplificar y reducir la carga administrativa. Incluye un conjunto de normas comunes para todos los Fondos EIE, un mayor uso de las opciones simplificadas de costes y un avance hacia la cohesión electrónica. El Grupo también supervisa la utilización de estas posibilidades por parte de los Estados miembros.
El informe final del Grupo de alto nivel, previsto para 2018, será una de las piedras angulares de la reflexión de la Comisión sobre el futuro de la política de cohesión.
Fuente: Comisión Europea, 27 de septiembre de 2016
< Volver