
Alrededor de unos 800 usuarios se han registrado en la plataforma Participa Tenerife (http://www.participatenerife.es/) en los primeros meses de vida de esta iniciativa, puesta en marcha por el Cabildo tinerfeño en el marco de sus proyectos para la transparencia y el gobierno abierto.
Así lo explica la consejera delegada de Gobierno Abierto, Participación y Atención Ciudadana, la nacionalista Coromoto Yanes, que destaca otra cifra a la hora de hacer balance sobre el referido proyecto: algunas de las iniciativas que han sido incorporadas en la página web -que eran algo más de 60 hasta la tarde ayer- alcanzan las 8.000 visualizaciones.
El proyecto, que hasta ahora no ha tenido demasiada resonancia, fue presentado el pasado enero e iniciado posteriormente. En concreto, deriva del denominado "marco estratégico de la participación ciudadana", elaborado durante un año, finalizado en febrero pasado y en el que se recogen siete líneas de trabajo y 111 acciones a desarrollar en cinco años. Una de esas líneas es la participación ciudadana, que, precisa Yanes, no han querido circunscribir a la atención presencial -en las oficinas de atención al ciudadano- y al buzón web de quejas y sugerencias, sino también ofrecer canales como este.
Hasta ahora ha sido la primera fase, la de la puesta en marcha y la apertura "poco a poco" de esta vía comunicativa. Según apunta la consejera insular, a partir del verano se pondrá en marcha un nuevo proceso en el que se buscará un mayor alcance de participatenerife.es. Para ello se relanzará la plataforma con una campaña de difusión en octubre y se renovará su diseño.
A ello se unirá una acción para informar a potenciales usuarios de la existencia de esta alternativa que permite realizar propuestas al Cabildo y de sus posibilidades, para lo que desde la consejería competente tienen pensado exponer el proyecto en los diferentes municipios de la Isla.
El impulso que se pretende dar a esta vía de comunicación irá acompañado, detalla Yanes, por una reunión el próximo mes con los consejeros insulares para que conozcan en profundidad esta opción virtual y, sobre todo, la tengan en cuenta tanto para colgar iniciativas como para estar pendientes de las que los usuarios dirijan a su área.
La consejera de Gobierno Abierto, Participación y Atención Ciudadana indica que el objetivo final es conseguir que se cree un verdadero canal de participación ciudadana y en el que los tinerfeños se involucren.
Desde el Cabildo tinerfeño también destacan que Participa Tenerife fue la tercera plataforma de su estilo en el territorio español tras otras activadas en el País Vasco y en Andalucía, tomadas como referencia para un proceso que, admite Coromoto Yanes, no ha sido fácil, si bien la valoración global que realiza del funcionamiento y resultados del trabajo desarrollado es positiva y espera que mejore una vez que se active la segunda fase, gracias a la campaña de difusión prevista.
Algo más de 60 ideas figuraban en la sección de propuestas ciudadanas de la plataforma. Llama la atención que unas 50 de ellas son iniciativa de un mismo usuario, que ha planteado numerosos proyectos para diferentes áreas.
La participación sigue a un proceso de registro intuitivo, en el que el nuevo miembro debe incorporar datos básicos. Tras eso ya puede empezar a plantear sus iniciativas.
FUENTE: El Día, 19 de agosto de 2015
< Volver