Entrevista a Isidro Quintana, emprendedor Canario en Silicon Valley

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      El pasado mes de Junio de 2015, se celebró en la sede de CajaSiete el “Demo Day“, en la que Isidro Quintana, CEO de Promineo Studios se convirtió en el ganador de la VI edición del TF Invierte, organizado por el Cabildo Insular de Tenerife, a través del PCTT, cuyo principal objetivo fue el identificar Startups innovadoras y ayudarles a desarrollarse y conseguir financiación. Parte del premio al ganador consiste en pasar un mes en Silicon Valley con el programa Imagine Creativity Center, que ayudará a dar un paso más en su carrera y conseguir distribuir de forma directa su videojuego “Feed my Alien“.

      Promineo Studios ya logró el pasado año una financiación internacional de un inversor alemán por valor de 250.000 €, lo que les ha permitido lanzar su videojuego “Casual“, calificándose por la propia “App Store” como uno de los “mejores nuevos juegos” de los últimos meses.

      Isidro, ¿Cuéntanos que te ha supuesto ganar la VI edición del TF Invierte?

      Lo primero de todo, un reconocimiento a todos los años de esfuerzo y de lucha por seguir la visión, que es la de creer en uno mismo y saber que la visión que tenemos en Promineo Studios es la correcta y que va a tener resultado y, aparte de eso, estar en Imagine en San Francisco en Sillicon Valley.

      Para nuestros lectores, coméntanos brevemente ¿Qué es el Programa Imagine Creativity Center, y qué te está aportando?

      El programa Imagine Creativity Center es una incubadora de alto rendimiento, donde seleccionan a doce personas de España con un perfil muy alto, que tiene unos valores muy importantes, que los llaman dreamers y estos valores, son gente con ilusión, que cree en sí misma, que tiene ganas de hacer cosas y que son gente muy activa. Estos son los valores que tienen los dreamers y, por elloestas personas son las que se seleccionan desde el programa Imagine. También es un centro donde se trabaja la innovación disruptiva desde la perspectiva de la creatividad, que es importante decirlo. Aquí desde el Sillicon, tenemos muchísimos talleres, donde trabajamos mucho el tema de innovación disruptiva, de creatividad y demás.

      Como emprendedor Canario en Silicon Valley, ¿Qué oportunidades has detectado para emprender?

      Bueno para empezar, en Sillicon Valley está el sesenta o setenta por ciento del talento del mundo concentrado, porque desde aquí es donde se está moviendo absolutamente todo lo que tiene que ver con tecnología, entonces para el emprendedor canario estar aquí, significa conectar, estar en networking y tener muy fácil, pues poder hablar con personas que sería imposible desde Canarias, pues desde inversores de capital riesgo a otras empresas que están trabajando en sectores similares y estar un poco en el ajo, de ver lo que está pasando aquí, cuál es la tendencia, cuáles son las preocupaciones, que se está haciendo bien, que se está haciendo mal, etc.

      ¿Qué tendencias has detectado en Silicon Valley que aún no estamos viendo en Europa?

      La más grande es la Cultural, ya que en Europa tenemos un poco el pensamiento a la antigua. Por ejemplo, hay que tener cuidado si me roban o me quitan oportunidades y aquí, es todo lo contrario, es una cultura abierta, donde se da por supuesto de que dando vas a volver a recibir, es decir, aquí nadie tiene miedo de contarte tu idea, de ayudarte por si le preguntas a alguien si tiene algún contacto que te pueda ser interesante, te lo va a dar, nadie se va a quedar con nada, eso en España o Europa en general no pasa mucho, sobre eso las ganas de ayudarse unos a otros y sobre todo la filosofía de que no hay nada imposible, se lanzan sin miedo al riesgo, mientras que en España y Europa hay una cultura de adversidad al riesgo enorme.

      En el día a día, ¿Cuáles crees que son las principales ventajas, respecto a emprender en España?

      En Canarias en general por el Régimen Fiscal que tenemos, que nos da la oportunidad de crear y optimizar recursos básicamente. Luego evidentemente el clima que tenemos, de resto no creo que tengamos muchas ventajas respecto a un país como Estados Unidos que lleva siglos por delante, respecto a España en cuanto a innovación y en cuanto a emprendimiento. Date cuenta que EE.UU fue creado por personas inmigrantes que emprendían. Aquí un emprendedor está visto como un héroe, mientras que en España está visto como futuro empresario y futuro explotador, suena duro, pero es la verdad.

      Cuéntanos alguna anécdota curiosa de tu paso por las oficinas de Facebook, Yahoo, Google… etc.

      Pues por ejemplo, estuve en Kabam, que es una empresa de videojuegos. Onofre, Director de ventas de HP me puso en contacto con un canario, David Cerpa, que trabaja como director de ingenieros en Kabam, que es una empresa de videojuegos que obtiene 240 millones de euros de beneficio al año y me parece curioso como contaba la experiencia de las diferencias entre España y Estados Unidos. Luego, las filosofías diferentes que hay entre España, las diferencias que hay entre grandes empresas como facebook, yahooo, google, lo de la filosofía es completamente diferente, al final es como una religión, cada uno tiene la suya y es una identidad, es como ser del Barcelona o del Real Madrid. Estar en facebook, yahoo o google significa tener una filosofia muy concreta, cada una muy diferente pero que al final similares en cuanto a estilo de trabajo. Cualquier empresa tecnológica en general España o Canarias está años luz de las filosofías liberales que tienen este tipo de empresas.

      Recientemente Nolan Bushnell, pionero del mundo de los videojuegos y fundador de la empresa Atari, ha asegurado en la TLP Tenerife 2015 que si tuviera que montar una empresa, no lo haría en Silicon Valley, sino en Canarias. Afirma, además, que en Canarias “podría estar el próximo Steve Jobs” ¿Qué te parecen sus palabras?

      El próximo Steve Jobs puede estar en cualquier sitio. Al final estar en un sitio u otro afecta muchísimo. La cultura que hay en Canarias no ayuda. Hay otras culturas que animan más a pensar como eso. Hay una frase que dicen mucho por aquí, que si le preguntas a un niño en Estados Unidos, que quieres ser de mayor y te dirá un Elon musk, Steve Jobs y si preguntas en España o Canarias que quieren ser de mayor te dirán Cristiano Ronaldo, alguna persona famosa de la televisión y es un poco triste. Pues esto, nos reduce un poco las posibilidades y nos afirma que hay que cambiar la educación para que el próximo Steve Jobs esté en Canarias, pero que puede estar, evidentemente puede estar.

      El ecosistema que tenemos es muy pequeño y los ecosistemas que hay en otros países pues, es enorme, entonces limitado. En cuanto abrir una empresa en Silicon Valley y en Canarias, lo que he estado viendo aquí, es que  evidentemente, y se ha abierto un debate muy grande  en facebook respecto a esto, es que en Canarias tenemos unas ventajas fiscales tremendas que no las sabemos aprovechar y luego nos falta dos cosas muy importantes: el ecosistema, no lo tenemos, los inversores de riesgo, que no existen y el talento que en Canarias tenemos, pero es muy limitado. Si queremos montar una empresa como google evidentemente el talento, nos lo vamos a tener que traer y sino formar. Y otra cosa que estamos pecando, es que estamos formando talento, que luego no somos capaces de absorber y se tienen que marchar.

      Una vez finalices tu experiencia en Silicon Valley, ¿Qué planes tienes?

      Pues seguir con Promineo Studios y llevarlo a lo más algo, lo que siempre he pensado y al final estar metido en todo lo que son proyectos de innovación y seguir mejorando y seguir aprendiendo. Es posible que siga por Sillicon Valley, pero si vuelvo a San Francisco será para seguir llevando proyectos de Canarias.

      Danos tres recomendaciones para los emprendedores que están comenzando

      La Primera recomendación: el camino del emprendimiento es muy duro y que no pueden llegar a corto plazo, el camino del emprendimiento es a largo plazo, significa que tienes que ser muy constante, muy paciente y no puedes rendirte nunca, entonces al final, lo que tienen que quedarle claro, es que hay mucha gente que deja de ser emprendedor simplemente porque no aguanta la presión o tienen un mal momento y lo deja. Siempre tiene que tener en mente que la idea que tengas, te va a llevar varios años, tres o cuatro años y sino más, raro son los casos de triunfo, en un año o dos años o incluso menos.

      La Segunda recomendación; hay que creer en uno mismo y ser muy constante, ser muy paciente y la vida del emprendedor es una montaña rusa, tiene momentos muy buenos, momentos muy malos y luego necesita de muchos sacrificios.

      Y la tercera recomendación; es que hay que actuar, se habla mucho pero se planea demasiado, pero se actúa poco, entonces, un poco como el método Lean, hay que hacer, idear y testar y volver, así una y otra vez, hacer hacer y hacer. Hay que actuar, mucho hablar y poco hacer, entonces el camino se demuestra andando.

      FUENTE: EmprendeT, 30 de julio de 2015