El Cabildo convoca ayudas por un total de 400.000 euros para crear trabajo

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

       

      Ya está abierta la nueva convocatoria del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife. Para esta cuarta edición, el Cabildo ha destinado 400.000 euros con el objetivo de ayudar a las empresas a contratar personal financiando parte del salario y del coste de la Seguridad Social durante un máximo de cuatro meses. Si desde el nacimiento de esta iniciativa los principales beneficiarios han sido las personas de difícil inserción laboral, ahora se suman aquellas que también hayan participado en los cursos de formación en competencias básicas y específicas que ofrece la Corporación insular a través de su proyecto Barrios por el empleo, juntos más fuertes.

      El presidente en funciones de la Institución, Carlos Alonso, recordó ayer que con esta acción, en la que se lleva invirtiendo un millón y medio de euros, se han formalizado un total de 446 contratos en 142 empresas, la mitad de ellos indefinidos, y señaló que, en esta ocasión, la cantidad de tinerfeños que puedan encontrar un trabajo gracias a este plan dependerá precisamente del tipo de contratación que se les haga desde las entidades privadas y de la cantidad de solicitudes que se registren.

      Aquellos negocios que estén interesados en acogerse a estas subvenciones tienen hasta el próximo día 19 de junio, cuando termina el plazo de esta cuarta convocatoria. Carlos Alonso explicó que el 60% de la partida se da por adelantado y desglosó algunos de los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a estas ayudas.

      Según detalló, una de las condiciones para poder recibir este dinero por parte de las empresas es que en los dos últimos años no pueden haber reducido su plantilla. Desde el Cabildo, además, se dará prioridad a los contratos indefinidos atendiendo sobre todo a aquellas familias donde todos sus miembros estén en paro. De igual forma, el presidente en funciones indicó que también se dará mayor peso a aquellas entidades privadas que quieran aumentar su personal con parados que hayan participado en el proyecto Barrios por el empleo, juntos más fuertes. El objetivo de este último es "vincular las políticas de empleo con el empleo, sobre todo, para aquellos que están en exclusión", apuntó Carlos Alonso.

      Cabe recordar que esta iniciativa consiste en formar a los tinerfeños de acuerdo a la demanda del sector privado y que esos cursos se imparten con las propias empresarias. Carlos Alonso mencionó además que la meta de Barrios por el empleo para el presente ejercicio es trabajar en un total de 17 territorios para que se beneficien 2.000 personas, lo que representa "un 2%" del total del número de parados que existe en la Isla. Pero aunque reconoció que ese porcentaje es aún pequeño, resaltó que el compromiso es aumentar los recursos económicos.

      Otra de las condiciones a las que se dará prioridad en esta cuarta convocatoria del Plan de Acción por el Empleo es que los beneficiarios sean aquellos isleños de difícil inserción laboral, es decir, con menos de 35 años que nunca hayan tenido la oportunidad de trabajar, los que lleven más de dos años sin cotizar a la Seguridad Social o que hayan cotizado un máximo de seis meses durante ese tiempo.
      Entre los requisitos para el ámbito privado también destaca que el número máximo de contratos que pueden ser subvencionados con este programa por parte de una misma empresa es de una decena, mientras que, las cantidades que obtendrá van desde los 1.000 euros mensuales por contratos indefinidos con horario completo hasta los 350 por una jornada parcial.

      Desde la Institución se detalla que el negocio que resulte beneficiario se compromete a mantener en plantilla a al menos el 25% de las personas cuyos contratos se subvencionen por un periodo de un año. La Corporación insular, además, permite que los empleos que puedan acogerse a esta ayuda sean los que se han formalizado dos meses antes a la fecha de la convocatoria o dos meses después a la publicación del acuerdo de concesión de la subvención.

      El vicepresidente económico en funciones, Efraín Medina, resaltó ayer que la "confianza empresarial" que se está detectando en la Isla por parte del ámbito privado "ayuda" a crear puestos de trabajo en Tenerife y recordó que el sector con mayor yacimiento de empleo es el de servicios, aunque también "se trabaja en la rehabilitación de viviendas y jardinería", puntualizó.

       

      FUENTE: La Opinión, 28 de mayo de 2015