Desarrollar a medida inversores fotovoltaicos, un logro alcanzado

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      El ITER lleva ya un buen número de años trabajando en la línea de inversores fotovoltaicos desde diferentes perspectivas. Los inversores TEIDE100, de tipo central de un centenar de kilovatios, se proyectaron y construyeron a partir del proyecto SOLTEN I. El inversor TEIDE100 lleva en operación desde el año 2006, y ha dado resultados muy satisfactorios. Actualmente hay unas 410 unidades (41 MW nominales) en funcionamiento en las diversas plantas promovidas por el ITER.

      El inversor TEIDE100 es heredero del modelo TEIDE construido también en el ITER para el proyecto EUCLIDES. Conserva la topología eléctrica y el algoritmo de control, pero se "digitalizan" ciertas partes del sistema de control analógico. De este modo se facilitan el calibrado y mantenimiento. Ambos modelos utilizan etapas de potencia con transistores IGBT de la marca SEMIKRON. Estas etapas son, actualmente, la única parte no diseñada en el ITER.

      Ampliando la línea de trabajo, el sistema inversor TEIDE100 ha sido remodelado para su uso como inversor reversible capaz de cargar desde la red grandes bancos de baterías o inyectar la energía almacenada en éstas. Actualmente se trabaja en dotarlo de la capacidad de funcionamiento en modo autónomo.

      Desde hace tiempo, está en desarrollo un inversor para pequeña potencia. Éste se ha concebido para su aplicación en las viviendas bioclimáticas del ITER, y es un diseño minimizado y un tanto "ad hoc" para la función a realizar: inyectar la energía a la red con bajo coste y alta eficiencia. Las unidades, ya funcionales, se están ensamblando e instalando progresivamente en las viviendas.

      Partiendo de un rango de tensiones ajustado para la inyección a red se evita la etapa de conversión DC/DC. Esto reduce costes y se mejora la eficiencia. También se eliminan partes no esenciales como el display, que se sustituye por un simple led de estado. Éste indica por el color (desde el azul al rojo-blanco) el nivel de potencia que se está generando. Se incluye un bus aislado RS-485 que permite la monitorización y el control remoto.

      La primera unidad ya se encuentra instalada en una de las viviendas bioclimáticas y en breve se instalaran en todas. Este inversor está completamente diseñado y construido desde cero. El circuito electrónico con su etapa de potencia y software, la reactancia del filtro e incluso la caja han sido totalmente concebidos, diseñados y "made in ITER". La etapa de potencia, en este caso, está configurada con IGBT, a partir de 1500W está en torno al 97%, un resultado elevado para inversores monofásicos de esta potencia.

      Se están ensayando otras configuraciones, no obstante, aún se está trabajando en la caracterización completa para diferentes configuraciones (MOSFET, mixta IGBT-MOSFET, etc) y rangos de tensión. Para desarrollos futuros en esta línea, se plantean la ampliación del rango de tensiones, para una mayor versatilidad del equipo, y su aplicación mediante modificaciones "software" del control a sistemas autónomos. Estas modificaciones estarían orientadas a las nuevas modalidades de autoconsumo. También se ensayará con variaciones de la etapa de potencia que incorporarán componentes de última generación: transistores SiC (Carburo de Silicio) y GaN (Nitruro de Galio) y que permitirán reducir el tamaño de los inversores gracias al aumento de la frecuencia de trabajo.

      FUENTE: Boletín semanal del ITER