El Cabildo de Tenerife trabaja en la "Creación de un Observatorio de la investigación Biotecnológica" en el marco del proyecto Biotransfer

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      El Cabildo Insular de Tenerife continua trabajando en el desarrollo del proyecto europeo Biotransfer.

      ¿Qué es Biotransfer?

      Es un proyecto liderado por el Cabildo Insular de Tenerife, en cooperación con otros cinco socios de la región de la Macaronesia: la Universidad de La Laguna, la Universidad de Madeira, la Universidad de Azores y su Fundación Gaspar Fructuoso y la Universidad de Cabo Verde.

      Su ejecución se extenderá hasta diciembre de 2015. El presupuesto total del proyecto asciende a 240.355,56 euros, de los cuales el 85% es cofinanciado por el FEDER de la Comisión Europea, dentro del marco del Programa Europeo de Cooperación Transnacional MAC 2007 – 2013.

      El objetivo de este proyecto es generar una investigación biotecnológica inteligente, sostenible e integradora, que permita autofinanciar las necesidades del colectivo investigador mediante la comercialización de su I+D+i y la creación de nuevos productos y servicios que generen crecimiento, empleo y competitividad. De esta manera, Biotransfer sentará las bases para convertir en flujos de negocios las oportunidades de I+D+i que ofrece la Macaronesia en el campo de la Biotecnología.


      ¿Qué actividad se está desarrollando?

      El Cabildo Insular de Tenerife junto a los socios del proyecto trabajan en la "Creación de un Observatorio de la Investigación Biotecnológica" que permita, por una parte, conocer el nivel de I+D+i en Biotecnología  de la Macaronesia, compararla con la de los competidores y trazar caminos que permitan optimizar los resultados de la innovación biotecnológica y por otra, fomentar las relaciones de la Red de Investigadores y de Empresas.

      "El Observatorio de la investigación Biotecnológica", es el objetivo principal de la Actividad 1 del proyecto Biotransfer y su desarrollo se prolongará hasta finales del 2015. Hasta la fecha, ya se han realizado importantes avances en esta actividad, definiciéndose  un grupo de indicadores de la I+D +i que permitirán conocer la situación real de la Macaronesia.

      Desde las regiones de los socios del proyecto, Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde,  se trabajará en recopilar los datos relativos a indicadores como: número de personas dedicadas a investigaciones biotecnológicas, número de investigadores de biotecnología, número de patentes concedidas, número de modelos de utilidad, número de registro de marcas, etc.. En los próximos meses se espera poder contar con esta información y poder compararla con la de nuestros competidores con la finalidad de optimizar los resultados de la investigación biotecnológica que se desarrolla en esta región.

      Fuente: elaboración propia, 30 de enero de 2015