
Los emprendedores son las nuevas estrellas del rock y las start-ups, las nuevas bandas. Al menos, así sucede en algunos países. En otros, como España, todavía tocamos en locales pequeños pero vamos por el buen camino. Hemos visto un apasionante crecimiento del impulso innovador en los últimos años de la mano de emprendedores, business angels, fondos de inversión y universidades. Recientemente, además, muchas grandes empresas de este país han tomado al asalto el sector y están buscando maneras de colaborar con las pequeñas, en un interesante ejercicio de innovación abierta que beneficia a todas las partes. Y más nos vale que así sea.
El presidente de Google, Eric Schmidt, afirmaba recientemente que el 75% de los nuevos empleos en España los crearán las start-ups. Lo hizo durante la South Summit, el mayor encuentro de emprendedores e inversores del sur de Europa y América Latina, que reunió en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid a 100 pequeñas empresas, 45 fondos de inversión internacionales y más de 7.000 participantes. Hubo conferencias de luminarias como Ferrán Adrià o Dave McClure, fundador de la incubadora y fondo de Silicon Valley 500 Start-ups. Uno de los consejos más llamativos de este último, por extraño que pueda sonar, fue la llamada a construir compañías como cucarachas. Pequeñas, ágiles, capaces de sobrevivir en casi cualquier situación y de conseguir recursos de donde animales más grandes no pueden obtener nada. La comparación tiene sentido, y más si tenemos en cuenta que en el ecosistema de las start-ups está comunmente aceptado el hecho de que las tasas de éxito son muy bajas y hace falta disparar muchas balas para alcanzar el blanco una vez. McClure habló de cómo solo un 5% de todos los proyectos gana dinero, y ya es un dato optimista. Cuantas más cucarachas de este tipo tengamos en España, mejor nos irá.
Actualidad Económica, con el patrocinio de CaixaBank, ha buscado las start-ups más brillantes de España para reconocer su trabajo. Y no nos bastaba con premiar a las pequeñas compañías que triunfan en grandes polos de atracción, como Madrid o Barcelona. Queríamos hacer un recorrido por diferentes ecosistemas de nuestro país y escoger un ganador por cada comunidad autónoma.
Lo difícil era encontrar una forma objetiva de valorar los méritos Para lograrlo, contamos con la ayuda de Venture Watch, una start-up de consultoría sobre start-ups. La compañía de Alex Barrera y Alejandro Pérez nos facilitó un listado con la inversión recibida por decenas de pequeñas empresas españolas en rondas de financiación privada, desglosada por regiones.

FUENTE: actualidadeconomica.com
< Volver